Hospitalizan a 50 turistas extranjeros por COVID-19 en Cancún

El directo del Hospital General de Cancún indicó que los turistas fueron traídos desde hospitales privados; prevé que aumenten los contagios de COVID-19 durante las vacaciones de verano
miércoles, 14 de julio de 2021 · 08:58

Un estimado de 50 turistas extranjeros fueron hospitalizados por COVID-19 en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, luego de que su seguro de gastos médicos cubriera la totalidad de la póliza en hospitales privados.

Aurelio Espinoza Rojas, director del Hospital General de Cancún, afirmó que actualmente tres turistas extranjeros están hospitalizados, entre ellos una mujer originaria de Rusia, quien ha convalecido de manera satisfactoria y se prevé que la próxima semana sea dada de alta.

Aurelio Espinoza Rojas, director del Hospital General de Cancún

Asimismo, dijo que otros dos visitantes extranjeros provenientes de Brasil continúan hospitalizados convaleciendo de COVID-19.

Espinoza Rojas advirtió que desde hace aproximadamente cuatro semanas, en Cancún se ha registrado un incremento en los contagios de coronavirus, debido al relajamiento de los protocolos sanitarios entre la sociedad civil.

“Hay pacientes que llegan en estado grave, debido a que estamos en la tercera ola de contagios, esperamos hacer conciencia en la población que se cuide, usen el cubrebocas, mantengan la Sana Distancia, se apliquen alcohol en gel y recuerden el lavado de manos frecuente, porque vemos que esto está grave. El acceso a los hospitales está empezando a ser un poquito más agudo, vienen con casos muy graves”.

El doctor reconoció que en el caso de los pacientes extranjeros, la mayoría tenían un seguro médico que hacen válido hasta que se agota la póliza de gastos.

“Traen seguros, pero desgraciadamente esta enfermedad es muy costosa. La mayor parte nos los envían de hospitales privados cuando se agota sus recursos por el seguro y los mandan al Hospital General”.

Estimó que 50 turistas fueron internados en el Hospital General, provenientes de hospitales privados desde el inicio de la pandemia, es decir, desde marzo de 2020 a julio de 2021.

Sostuvo que entre los pacientes de COVID-19 que han ingresado algunos ya fueron vacunados con la primera dosis. “Hemos visto que les pega mucho a las personas con obesidad, esto les afecta más a los pacientes y aparte de eso con enfermedades de hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, esto conlleva que las defensas del paciente no sean las adecuadas y tengan mayor problema”.

Sostuvo que la gente trata de aguantar lo más que puede en su domicilio y cuando llegan a los hospitales se encuentran con neumonías muy avanzadas. “A pesar de que se procesa a intubación temprana y se da ventilación mecánica, la inflamación que traen por la enfermedad es muy severa y empiezan a tener complicaciones, como insuficiencia renal y cardíaca”.

Espinoza Rojas ejemplificó el caso de una paciente rusa que estuvo intubada durante varios días y que actualmente ha respondido de manera satisfactoria, por lo que se prevé la próxima semana sea dada de alta.

“Tenemos dos brasileños -actualmente- también hemos tenido americanos, nos han llegado de todos lados al hospital. Ahora estamos viendo que no sólo afecta a los grupos vulnerables de mayor edad, sino que afecta a la gente en etapa productiva, incluyendo niños, que antes no veíamos estos casos”.

En ese sentido, lamentó que uno de los menores que ingresó al hospital falleció a consecuencia de COVID-19, pero otros cinco lograron recuperarse satisfactoriamente.

Precisó que los menores que ingresaron eran lactantes, otros de aproximadamente 6 meses de edad y de una edad estimada a la preescolar, mismos que sufrieron un proceso inflamatorio que requirió de ventilación mecánica, pero que su recuperación dependió de la respuesta de cada uno ante la enfermedad.

Ocupación hospitalaria

El entrevistado opinó que es posible que para el mes de agosto se incrementen los contagios debido a las vacaciones de verano y el relajamiento de las medidas sanitarias

“Ojalá y no sea así, nos hemos mantenido dentro de la ola. Somos la entidad con más casos en los últimos meses; pero consideramos que no nos va afectar tanto como en otras áreas, donde ya se ve la relajación de las medidas de higiene”.

En ese sentido, advirtió que actualmente el Hospital General de Cancún tiene una capacidad de 50 camas para la atención de pacientes con COVID-19; las cuales están divididas en dos áreas, una donde no requieren intubación y la otra donde se encuentran con un respirador mecánico y con la posibilidad de crear más espacios de ser necesario.

“Hasta ahora no hemos reconvertido. Tenemos un promedio de 30 a 40 pacientes, muchos están evolucionando bien y se van de alta. Hemos tenido defunciones debido a neumonías muy severas y otras complicaciones. Desgraciadamente, por más que se les ayuda, no alcanzan a salir adelante”.

Explicó que al corte del día de ayer tienen una ocupación de 38 camas en el área COVID-19. “En este momento disponemos de 50 y con capacidad a crecer más. Si esto nos rebasara, inmediatamente empezaríamos a cerrar las áreas de cirugía y medicina interna”.

Enfermos de entre 20 y  54 años

De acuerdo con la información general del tablero COVID-19 del Gobierno Federal, en el municipio de Benito Juárez, la edad promedio de contagios acumulados oscila entre los 20 y 54 años edad.

Sin embargo, la estadística revela que 79 menores, de una edad entre los 0 y 4 años, dieron positivo al virus; otras 60 personas se contagiaron entre los 5 a 9 años de edad.

De 10 a 14 años de edad, hay 107 enfermos acumulados; entre los 15 y 19 años de edad, se registraron 384 enfermos.

De 20 a 25 años, de reportaron mil 775 contagios acumulados; de 25 a 29 años, hay 2 mil 982 enfermos; de 30 a 34 años, se registraron 2 mil 725 casos.

De 35 a 39 años, se registraron 2 mil 487 contagios; de 40 a 44 años de edad, 2 mil 048 enfermos acumulados; de 45 a 49 años, hay 2 mil 5 enfermos. 

De 50 a 59 años, hay mil 491 enfermos acumulados; de 60 a 64 años, 672 contagios; de 65 a 69 años, 485.

De 70 a 74 años, 365 contagios; de 75 a 79 años, 205 pacientes; de 80 a 84 años, 148; de 85 a 33, 58 enfermos.

Variante Delta requiere de estudio exhaustivo

Vanessa López Guerrero, doctora e investigadora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, advirtió que para la confirmación de la variante Delta del SARS-CoV-2 se requiere de un estudio exhaustivo y pidió no alarmarse por algo de lo cual no se tiene certeza. Esto tras los rumores que circulan que esta cepa se encuentra en Quintana Roo.

Reconoció que, si bien de esta variante que surgió en la India, hay registros de que es muy contagiosa, la tasa de letalidad es mínima en comparación con otras variantes del coronavirus que desplazaron al virus original.

López Guerrero agregó que hay estudios que se realizaron en España que arrojaron como resultado que en 10 segundos una persona se puede contagiar con la variante Delta, de ahí la importancia –dijo- de continuar con los protocolos sanitarios de prevención, ya que si bien las vacunas ayudan a disminuir la letalidad, no así la infección.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG