Restauran nueve murales en José María Morelos

Uno de los murales que se van a retocar es el que se encuentra en la concha acústica, pues ese mural es una obra icónica en el municipio
martes, 13 de julio de 2021 · 11:12

El día de ayer iniciaron los trabajos de mantenimiento correctivo a nueve murales del municipio; siete en la cabecera y dos en la alcaldía de Dziuché, los cuales se encuentran muy deteriorados, de acuerdo con el artista plástico y escultor Rodolfo Parra López.

Indicó que uno de los murales que se retocarán es el que se encuentra en la concha acústica, pues según el pintor, es una obra icónica porque representa al ciervo de la nación, don José María Morelos, quien da nombre al municipio.

Expuso que esta obra nace en 1974, como proyecto original del maestro Corona, pero que en un Festival del Caribe se eliminó el mural donde originalmente se había pintado.

Relató que a raíz de ello se realizar los trámites legales correspondientes y se logró negociar que se volviera a pintar, pero con otra composición. El proyecto de pintarlo nuevamente, se hizo en la concha acústica, con la finalidad de proteger el mural de los rayones y demás factores para su deterioro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Rodolfo Parra López estimó que los trabajos de restauración de dicho mural, ubicado en la concha acústica se realizarán durante al menos 30 días y la técnica que se va a utilizar es acrílico sobre estuco.

De acuerdo con el pintor, este mural que van a restaurar entró en la lista de declaratoria patronímico nacional, como otras 10 obras de grandes autores en otras partes del Estado.

Sobre quién está financiando los trabajos de restauración, el artista plástico dijo que el Ayuntamiento los apoyó con la pintura, pero en cuanto a mano de obra, no cobraron nada, pues es solamente para mantener las obras que tienen hechas en la ciudad.

Por último, dijo que al mural de la concha acústica se le dio mantenimiento or última vez en 2009 y, por lo mismo, ya requiere su retoque.

JCL