Colectivo plasma con historia y arte las calles de Playa del Carmen

El colectivo “Pinta o Muere” pretende hacer 100 creaciones en lo que resta del año para así crear un museo al aire libre en Playa del Carmen
miércoles, 7 de julio de 2021 · 11:07

Con la finalidad de seguir rescatando los espacios públicos, el colectivo “Pinta o Muere” realizará de 80 a 100 murales en lo que resta del año, con la característica de que tengan identidad e historia; “que transmitan lo que es México”, expresó Ricardo Conde, Director de la agrupación.

Indicó que siempre han sido un grupo artístico de iniciativa social, que busca dar un realce a la cultura y tradiciones, para imprimir una identidad a Playa del Carmen; su idea es hacer de la ciudad un museo al aire libre, donde las paredes estén coloridas y narren una historia.

“Queremos ser un destino turístico no sólo por las playas y las fiestas, sino también por el arte; con la asociación civil Proexart, estamos creando una alianza para seguir rescatando los espacios públicos, ahora con rostros”, dijo.

Comentó que ya intervinieron algunos muros en el Centro, con el tema de los danzantes, y están buscando más espacios de expresión.

Agregó que ahora se enfocarán en el equipo de softbol “Diablillas de Hondzonot”, de la Zona Maya, ya que consideran importante reflejarlas, pues son mujeres que han ido en contra del sistema que les impusieron en su pueblo; incluso, dijo que los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto pensaban que por jugar estaban malditas e incumpliendo los lineamientos de sus antepasados.

“Nos atrae mucho que juegan con hipil y descalzas; tenemos una convivencia muy buena con ellas; estamos en diálogo con Aguakan para utilizar el cárcamo que está entre las avenidas 115 y Colosio para realizar el mural de estas deportistas singulares”, destacó.

Este martes iniciaron en el Callejón del Arte, ubicado en la Calle 6, entre las avenidas 10 y 15. En uno de los muros el fotógrafo Juan Manuel Valdivia retrató a una mujer haciendo tortillas a mano en el fogón. “Para mí es muy importante que no sólo sea una imagen bonita de Internet; estamos 100 por ciento seguros de lo que queremos trasmitir”, comentó.

Agregó que no tienen apoyo económico de ninguna autoridad; por eso fundaron la asociación civil Proexart, para gestionar recursos ante empresas.

Ricardo Conde aseguró que aunque el Gobierno Municipal los vetó al principio, jamás se detuvieron, pues continuaron pintando y eso les abrió muchas puertas, al grado que ahora realizan murales en Holbox y Bacalar y ahora se están yendo a las comunidades de la Zona Maya.

Dijo que ya casi cumplen cuatro años con estas labores e invitó a empresarios que quieran sumarse a este esfuerzo, que se acerquen y apoyen a “Pinta o muere”, a través de la asociación civil Proexart.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM