Colectivo honra a víctimas de feminicidio con arte en Quintana Roo

El colectivo Siempre Unidas ha llenado con murales las calles de Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, Holbox y Akumal con un recuerdo más digno de las víctimas
lunes, 12 de julio de 2021 · 10:19

Si bien la calle se ha llenado con coloridos murales a fin de crear un museo al aire libre, también se ha convertido en territorio feminista, donde mujeres decidieron crear un proyecto en los espacios públicos, no sólo de Playa del Carmen sino de todo Quintana Roo, pintando el rostro de mujeres víctimas de feminicidio.

El colectivo Siempre Unidas ha llenado con murales las calles de Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, Holbox y Akumal con un recuerdo más digno de las víctimas, donde se les ve sonriendo, junto a sus mascotas, en retratos coloridos y alegres, tal y como sus familiares y amigos las recuerdan.

"Iniciamos con el mural de Victoria S. (Tulum), en marzo; después acudimos al llamado del mural de Karla M. (Holbox) y así consecutivamente nos han llamado los familiares de la víctimas para realizar estos murales", destacó Mónica Fernández, representante del colectivo.

Indicó que hasta el momento llevan seis murales: Victoria Salazar (Tulum), Karla Moguel (Holbox), Natty Juárez (Isla Mujeres), Erika Sánchez Basaldúa (Playa del Carmen), Yudidiana (Bacalar) y recientemente el de Steysi Burgos (Akumal).

"Es un proyecto que nació orgánicamente con la intención de hacer una reparación simbólica de daños a través de estos murales, también como un recordatorio de las chicas en su esencia, para que la recuerden, no como una cifra más de feminicidios, sino como una mujer que tenía identidad", destacó Fernández.

Violencia contra la mujer sigue

Quintana Roo es, sin lugar a dudas, uno de los destinos turísticos más importante del país, pero también donde, en 2020 ocurrieron, por lo menos, 15 feminicidios, una tasa por encima de la media nacional.

Es por ello que la representante del colectivo indicó que también es un recordatorio de que en este 2021 se cumplen cuatro años de la alerta de género en el Estado, donde desafortunadamente la violencia sigue en incremento y “no se ha resuelto ninguno de los feminicidios que hemos plasmado, así como de varios otros. Esto es un recordatorio para el Estado de que se continúa en espera de justicia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Mónica Fernández indicó que continuarán realizando murales, ya que en Playa del Carmen tienen siete pendientes, uno en Cancún, uno en José María Morelos y otro en Felipe Carrillo Puerto.

"Nos han solicitado también en Campeche, Veracruz y Oaxaca, pero no contamos con fondos, porque lo hacemos con nuestro dinero. A veces no donan pintura, alimentos y agua los días que pintamos. Si alguien quisiera apoyarnos, nos pueden contactar en nuestras redes sociales Siempre Unidas", destacó.

Es importante aclarar que estos murales están hechos únicamente por mujeres, pero aceptan hombres si son familiares o amigos de las víctimas.

Las artistas que realizan estos murales son Tallulah Lines, Paola Patrón y las ayudantas Tania, Anny, Adri, y Moni.

JCL