Diputada tacha de 'mero trámite' la creación de la 'Supersecretaría' en Quintana Roo

Linda Cobos, legisladora local, indicó que si se tenía pensada la fusión de la Oficialía Mayor y Sefiplan, se debió hacer al principio de la administración de Carlos Joaquín y no ahora
martes, 13 de julio de 2021 · 08:42

La diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Linda Cobos Castro, consideró que la fusión de la Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debió realizarse dentro de los primeros años de la actual administración, toda vez que la finalidad es implementar medidas de austeridad para mejorar y eficientar la administración pública mediante la simplificación administrativa.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero apuntó que el pasado domingo votó en contra del dictamen con minuta de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, después de considerar que se trataba de un acto protocolario, pues esta adición se había ejecutado desde mediados del año pasado y sólo necesitaba establecerse dentro de un marco legal.

Linda Cobos Castro, diputada XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo

“Mi voto fue en contra por considerar que ya sólo era un trámite para justificar lo que ya se había decretado en julio del 2020 y que fue una de las comparecencia que quedaron pendientes que no se presentaron”, expuso.

En ese sentido, señaló que esperar cuatro años para implementar estas acciones termina por contradecir la justificación de la fusión de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Lo anterior por que desde el pasado 8 de julio del 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo por el cual el Poder Ejecutivo instruía el traslado de las funciones, atribuciones, recursos humanos y materiales de la Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación, y un año después se presenta la iniciativa para la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Es evidente que no era una urgencia la legalidad de este acuerdo administrativo, ya que la iniciativa se presenta hasta el 11 de mayo del año en curso”, refirió.

Finalmente, reconoció el trabajo de análisis y estudio por parte de los integrantes de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria para emitir el dictamen de la referida iniciativa; sin embargo, advirtió que estará pendiente de que se cumplan las modificaciones que se realizaron al artículo segundo y séptimo transitorio, con la finalidad de garantizar el traslado y las prestaciones laborales de todo el recurso humano, así como que los informes de los avances del proceso de transferencia se cumplan y no queden únicamente en letra muerta, como se ha suscitado.

En el marco del cuarto periodo extraordinario de sesiones, que concluyó en la madrugada del 12 de julio, con 20 votos a favor y uno en contra de la legisladora Linda Saray Cobos, los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo dieron luz verde para la creación de una Supersecretaría con la fusión de la Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al aprobar en lo general y particular el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.

Con esta aprobación se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo; y de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo. Además, 600 trabajadores serán transferidos de la Oficialía Mayor a la Sefiplan. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Los diputados locales avalaron una iniciativa propuesta por el Ejecutivo que convierte a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en una instancia globalizadora, rectora y normativa en el diseño y aplicación de políticas, normas y lineamientos en la materia de ingresos, recaudación, presupuestal, de austeridad y racionalidad del ejercicio del gasto público, su control y vigilancia, de desarrollo administrativo, humano, material, técnico y de servicios generales.

Para ello, se creará en la Sefiplan un área a nivel de subsecretaría, a fin de disponer de un solo tramo de control en materia de recursos humanos, materiales y servicios generales, integrando las áreas sustantivas de la Oficialía Mayor, para la atención focalizada de los mismos.

También se estableció que la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá presentar un informe a la Legislatura cada dos meses, a través de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, respecto del avance del proceso de transferencia de los recursos financieros, humanos y materiales, además de las funciones, procesos y procedimientos correspondientes a la transferencia de la Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Los diputados que votaron a favor fueron: Wilbert Alberto Batún Chulim, Erika Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutierrez Valasis, Edgar Humberto Gasca Arceo, Luis Fernando Chávez Zepeda, Paula Pech Várguez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Erick Gustavo Miranda García, Roberto Erales Jiménez, Ana Pamplona Ramírez, Hernán Villatoro Barrios, Aurora Concepción Pool Cahuich, Kira Iris San, Eduardo Martínez Arcila, Pedro Pérez Díaz, Iris Mora Vallejo, Judith Rodríguez Villanueva, José Luis Toledo Medina, José Luis Guillén López y María Yamina Rosado Ibarra.

Cabe señalar que la aprobación del dictamen se llevó a cabo durante la madrugada del día lunes 12 de julio a puerta cerrada. Al intentar establecer comunicación con parte de los diputados que avalaron el dictamen, ninguno atendió las llamadas.

CG