FGE Quintana Roo, sin resolver más del 80% de los casos denunciados en 2020

Quintana Roo registró en 2020 40 mil 451 carpetas de investigación en Quintana Roo, pero sólo el 20 por ciento se atendió; cuesta al estado más de 109 mil pesos cada caso investigado
martes, 13 de julio de 2021 · 08:04

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) tiene un rezago del 80 por ciento en sus investigaciones del 2020, pues aún tiene pendiente un total de 32 mil 601 carpetas de investigación que se abrieron en ese periodo y continúan sin ser resueltas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante todo el año pasado se abrieron 40 mil 451 carpetas de investigación en todo el estado, crímenes que a la Policía Ministerial y a la Fiscalía General del Estado le corresponderían investigar y resolver.

De éstos más de 40 mil, la FGE sólo logró atender el 20 por ciento; es decir, ocho mil 150. El 10 por ciento fue resuelto por justicia alternativa, en mediaciones con personal de esta dependencia, mientras que el otro 10 por ciento restante fueron casos que se judicializaron y llegaron a una resolución en los juzgados del estado, de acuerdo con fuentes al interior de la institución.

De este modo, si se consideran los ocho mil 150 delitos resueltos y el presupuesto por 896 millones 490 mil 571 pesos que recibió la FGE para ese año, entonces resolver cada asunto tuvo  un costo de 109 mil 998 pesos.

En tanto, el 80 por ciento de los delitos restantes que se cometieron se encuentra “en procesos de investigación”, sin que hasta el cierre del primer semestre del 2021 existan resultados.

Tal es el caso del robo en sus distintas modalidades, que representó el 38 por ciento de las denuncias ese año; pero sólo se atendieron los casos más mediáticos o donde los agraviados detuvieron a los delincuentes, lo que arroja que sólo 744 se resolvieron en todo el estado.

Además, este tipo de delitos se puede resolver con un arreglo extrajudicial; por ello, en los procesos de justicia alternativa, si el presunto responsable se ofrece a pagar el daño, queda absuelto y libre de este delito.

Con respecto a los homicidios, se abrieron mil 384 carpetas de investigación durante el 2020, de los que sólo 231 fueron atendidos de manera satisfactoria; los demás casos se encuentran encarpetados y sin avances.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Violencia familiar es otro de los delitos que más denuncias y menos resoluciones tienen. En total se registraron 4813 querellas, de las que prosperaron 85. Además, no se actuó en contra de los agresores, por lo que los castigos sólo quedan en sanciones administrativas por parte de las autoridades municipales.

Hasta el momento, la FGE no tiene cifras oficiales del rezago de casos en el 2021, pero se espera que los números se mantengan en la misma tendencia, es decir, dos casos resueltos de cada 10 que se denuncian.

La situación no mejora

Durante una comparecencia ante diputados, en febrero de 2019, el titular de la FGE, Óscar Montes de Oca, admitió tener un rezago del 89 por ciento en la investigación de expedientes y afirmó que el presupuesto asignado no sería suficiente para combatirlo, por lo que aprovechó para solicitar más recursos para sueldos y operación.

El fiscal argumentó que los sueldos son menores y que el personal es limitado para realizar las labores de investigar los crímenes, por lo que el Congreso de Quintana Roo accedió a entregarle un presupuesto más elevado en el 2020; 896 millones de pesos fueron puestos a su disposición, pero el rezago se mantuvo en el orden del 80 por ciento. Sin embargo, el tema no se ha vuelto a tocar por los legisladores ni por el fiscal.

CG