Congreso de Quintana Roo da 'luz verde' a la 'Supersecretaría de Finanzas'

Diputados locales votaron para que la Sefiplan se fusione con la Oficialía Mayor de Quintana Roo, al reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad
lunes, 12 de julio de 2021 · 08:13

Con 20 votos a favor y uno en contra de la legisladora Linda Saray Cobos, los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo dieron luz verde para la creación de una Supersecretaría con la fusión de la Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al aprobar en lo general y particular el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.

Con esta aprobación se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo; de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo y 600 trabajadores serán transferidos de la Oficialía Mayor a la Sefiplan.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y empleados de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) también serán transferidos a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), conservando de manera íntegra su antigüedad, sueldo y nivel, sin que puedan ser objeto de afectación alguna a causa de este decreto.

Los recursos materiales y financieros que se encontraban asignados a la Oficialía Mayor y a la Sede, con la entrada en vigor del presente decreto serán transferidos a la Sefiplan y a la SEMA, respectivamente.

Los asuntos a cargo de la Oficialía Mayor que se encontraban pendientes de resolución, al momento de entrar en vigor este decreto serán asumidos de inmediato y despachados por la Sefiplan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Por otra parte, en esta misma sesión los diputados aprobaron el dictamen con minuta de decreto por el que se adiciona el artículo 146-quáter del Código Penal para el Estado en materia de robo turístico, por el que se establece una agravante para el delito de robo, aumentando hasta en una mitad la sanción cuando se cometa contra un turista, prestador de servicios o trabajador turístico.

Este decreto tiene como objetivo reforzar la protección jurídica del patrimonio, tanto de turistas como de los trabajadores de la industria, reconociendo la importancia del sector económico para Quintana Roo, buscando mantener la buena imagen que nuestros destinos tienen en el ámbito internacional.

El artículo 14-quáter quedó de la siguiente manera: las penas previstas para el delito de robo contenidas en el presente capítulo aumentarán hasta una mitad, cuando se actualice alguno de los siguientes supuestos: I.- El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de turista. II.- El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de prestador de servicios turísticos y el delito se lleve a cabo sobre bienes necesarios para la prestación de esos servicios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

También se aprobó que el proceso electoral 2020-2021 iniciará en el mes de enero del próximo año y no en octubre, de acuerdo con la iniciativa para adicionar un artículo undécimo transitorio del Decreto 097.

En la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, el Pleno Legislativo aprobó la iniciativa para adicionar un artículo undécimo transitorio al Decreto 097 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, publicado el 22 de septiembre del 2017 en el Periódico Oficial del Estado.

El diputado Carlos Hernández Blanco, representante legislativo del PRI y promovente de la iniciativa avalada por unanimidad, explicó que con esta modificación el proceso electoral que debería iniciar en octubre próximo, ahora iniciará en enero de 2022.

De acuerdo con la justificación, este ajuste en la fecha de inicio representa una reducción en el gasto por concepto de renta inmuebles para la instalación de los consejos distritales, pago de servicios de los mismos, remuneración del personal contratado exclusivamente para el proceso electoral, así como insumos de oficina; pues a menor tiempo en el proceso, es menor el tiempo por el cual estos gastos deberán realizarse.

Además, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman los artículos 43 y 156 del Código Penal en materia del delito de extorsión; dictamen con minuta de decreto por el que se reforma el párrafo primero, y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 2842 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, así como el dictamen con minuta de Ley de Justicia Alternativa del Estado de Quintana Roo.

De igual forma, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, para incorporar el principio de paridad de género.

También fue aprobado el dictamen con minuta de decreto por el que se deroga el artículo 219 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; eliminando el delito de ultrajes a la autoridad. Cabe destacar que antes de la lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo; de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, se solicitó un receso para que la analicen los integrantes de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

CG