Saquean ruinas en zona arqueológica de la comunidad Nicolás Bravo en Quintana Roo

El vestigio arqueológico al que los campesinos le llaman Las Culebras, se encuentra cerca de la mancha urbana en la alcaldía de Nicolás Bravo
domingo, 11 de julio de 2021 · 14:03

Los cuatro principales vestigios arqueológicos cercanos a la comunidad Nicolás Bravo se encuentran abandonados, tal es el caso del sitio conocido como “Las Culebras, mismo que empezó a ser destruido y son objeto de robo las piedras que forman la estructura.

En la alcaldía de Nicolás Bravo se tienen dos en la periferia de la ciudad y otros dos por la ruta de Chakanbakán, cerca de la comunidad Caobas, Othón P. Blanco.

El vestigio arqueológico al que los campesinos le llaman Las Culebras, se encuentra cerca de la mancha urbana en la alcaldía de Nicolás Bravo, se puede llegar para observarla por el camino sacacosechas que inicia en el cementerio y se avanzan dos kilómetros; sin embargo, se encuentra entre la maleza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Este vestigio arqueológico tiene aproximadamente 20 metros de altura, desde donde se puede observar las casas y calles de la alcaldía de Nicolás Bravo, en lo más alto tiene cuatro pasadizos orientados a los puntos cardinales.

Aunque las piedras labradas que forman parte de la estructura de la pirámide, poco a poco se las van llevando, pero al paso que va, pronto será sólo un montículo de tierra.

Ante el abandono en el que se encuentra ese vestigio arqueológico, algunas personas de la comunidad la utilizan para realizar días de campo, pues dejan parte de la basura en lo más alto de la pirámide.

La construcción del camino sacacosechas no benefició en nada al vestigio arqueológico, sino todo lo contrario, pues empezó a ser objeto de rapiña, como hasta la fecha, pese a estar a escasos dos kilómetros dentro de la mancha urbana.

El ciudadano Víctor Manuel Argáez Chan, a quien sus amigos le llaman Buitre, explicó que el vestigio arqueológico Las culebras en un tiempo recibió atención por parte del personal del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), pero se desconoce la razón por la cual lo abandonaron.

Destacó que hace unos años la pirámide lucía en buenas condiciones, incluso se consideró abrirla a los turistas nacionales; sin embargo, el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la dejó a su suerte.

Explicó que los antiguos pobladores de la alcaldía de Nicolás Bravo le pusieron el nombre de Las Culebras, porque supuestamente vieron entrar enormes reptiles a la estructura del vestigio arqueológico.

Cabe destacar que este vestigio arqueológico está relacionado con Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Chakanbakán, por ser de la misma época en el apogeo de la cultura maya; sin embargo, actualmente está en el abandono y con riesgo de desaparecer.

JCL