Grupos delictivos, detrás de la desaparición de personas en Quintana Roo: Párroco

El vocero de la Diócesis de Cancún-Chetumal indicó que la Iglesia Episcopal Mexicana ha emitido varios documentos exhortando a las autoridades locales sobre la inseguridad en el estado
lunes, 12 de julio de 2021 · 09:47

Mario González, vocero de la Diócesis de Cancún-Chetumal  y rector de la Catedral de Cancún, consideró que en las desapariciones de personas están involucrados miembros de la delincuencia organizada, que utiliza a los jóvenes para reclutarlos, además de las desapariciones voluntarias por la descomposición del tejido familiar.

En la Península de Yucatán hay 940 personas no localizadas, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Hay un problema de alcoholismo aquí en Cancún y en Playa del Carmen, pero una cosa lleva a la otra, sí sabemos que hay pobreza, que hay falta de trabajo por la pandemia, ya que ha habido desempleo, entonces el núcleo de la familia podría estar fragmentado y eso puede ser una consecuencia, sí, pero en su gran mayoría apunta a que están siendo secuestrados, están siendo desaparecidos por la violencia, por los cárteles y grupos delictivos que hay en nuestras ciudades”, dijo en entrevista a Por Esto!

Sostuvo que el problema de inseguridad surge de la misma sociedad, debido a que no hay una formación en valores, doctrina moral ni virtudes en la familia, como núcleo de la sociedad. “La Iglesia pide a las autoridades que aumenten los elementos de Seguridad Pública, porque hay zonas donde no hay presencia; una alternativa que es sencilla pero que no es eficaz”.

Mario González, vocero de la Diócesis de Cancún-Chetumal

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Explicó que esta situación es aprovechada por aquellos que se dedican a cometer robos y asesinatos, porque no hay quién pueda aplicar la ley, no sólo en Quintana Roo, sino en el país. “Hay una ola de violencia, hay una ola de secuestros, no quisiéramos nosotros juzgar o culpar a nadie; sin embargo, la Iglesia Episcopal Mexicana ha emitido varios documentos exhortando a las autoridades locales, que no podemos dejar vulnerables a nuestra gente, sólo y exclusivamente por el poder político, por la riqueza del estado y que dejemos ahí a los que están marginados, los que están en las zonas periféricas”.

El entrevistado mencionó que como Iglesia pueden dar alternativas para tratar de que el tejido social se pueda restructurar, “pero no podemos hacer nada sin que nuestras autoridades, a través de nuestros impuestos, logren ciertos esquemas u organismos que ayuden a la prevención del delito, por estas familias que, sin deberla ni temerla, tienen la angustia de estar buscando a sus hijos porque se los llevó algún grupo delictivo que está operando y que las mismas autoridades conocen, pero no se atreven a dar el paso de enfrentarlos”.

Aseguró que el problema no se puede afrontar con discursos, sino que las autoridades deben acudir a la zona del conflicto y escuchar a las personas. “Los discursos… creo que ya todos estamos cansados de escucharlos. Necesitamos acciones verdaderas; les pedimos a los que han sido electos que ejerzan la autoridad que el mismo pueblo les ha otorgado para que cumplan con justicia su labor”.

Más de 45 mdp para buscar desaparecidos

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) otorgó un subsidio federal, entre 2019 y 2021, para la búsqueda de personas desaparecidas por un total de 45 millones 111 mil 307.40 pesos; de los cuales no se ejerció ni un peso durante 2019.

Sin embargo, en 2020, incluyendo los meses de la emergencia sanitaria por COVID-19, se ministraron en Quintana Roo 13 millones de pesos. Para 2021 la Federación autorizó 18 millones 83 mil 397.80 pesos para la búsqueda de personas desaparecidas, pero las autoridades aún no dan a conocer cuánto recurso se ha ejercido en los primeros seis meses del año.

En tanto que para Campeche no se destinaron recursos en 2019, pero en 2020 sí  recibieron 4 millones 27 mil 913.55 pesos y se autorizaron 9 millones 999 mil 996 pesos para 2021.

A Yucatán no se destinaron recursos para la búsqueda de personas, pese a que es el Estado de la Península con mayor número de desapariciones.

En 2021, según la CNB, se autorizó la entrega de subsidios a 29 comisiones locales de búsqueda, de las cuales 19 incluyeron apoyos en materia forense, en Quintana Roo, Campeche, Baja California,  Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En esa tesitura, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realizó dos trabajos de campo para la localización de personas desaparecidas en los municipios de Solidaridad y Tulum.

Según el registro la CNB, suman 940 desaparecidos en la Península de Yucatán; de los cuales 359 corresponden a Quintana Roo, 528 a Yucatán y 53 a Campeche.

CG