Quintana Roo, epicentro de abuso sexual en la Península de Yucatán: SESNSP

Las denuncias por abuso sexual registradas en la península suman más de cinco mil casos, de 2015 hasta mayo de 2021; Quintana Roo el estado que más casos concentró en ese mismo periodo
jueves, 8 de julio de 2021 · 08:28

Cada día dos personas son víctimas de abuso sexual en la Península de Yucatán, la región donde además se registran tres casos de violación diarios, en promedio, según cifras oficiales. Quien comete este delito, somete a sus víctimas a vejaciones mediante el uso de poder y las daña por el resto de su vida, expuso Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac). De enero de 2015 a mayo de 2021, hubo 5 mil 30 denuncias por abuso sexual en la Península, lo que lo convierte en el primer delito sexual con más querellas registradas, después de la violación y el hostigamiento.

El 59 por ciento de los reportes presentados en esta zona corresponden a Quintana Roo, le sigue Yucatán, con el 36 por ciento de los registros y Campeche, con el 5 por ciento restante. En 2015, en estos tres estados, se presentaron 866 denuncias por violencia sexual.

En los siguientes años, de 2016 a 2018, las querellas descendieron hasta 677 en el último año mencionado; sin embargo, en 2019 aumentaron a 792 casos. Y en 2020 se registraron 702 más. Pero de enero a mayo de este 2021, la tendencia va en crecimiento, al reportar 418 querellas relacionadas con este delito, de acuerdo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En entrevista para el diario Por Esto!, Martínez Rodríguez explicó que la violencia sexual es un problema social que afecta a la población en general, sin que exista un perfil particular de víctima y/o victimario, por lo que su prevención es difícil.

Epicentro

Cada día, una persona es abusada sexualmente en Quintana Roo.

De enero de 2015 a mayo de 2021 se reportaron 2 mil 980 denuncias relacionadas con abuso sexual en el estado más joven de la región. Este indicador representa casi 60 por ciento de las querellas presentadas en la Península de Yucatán, que convierten a Quintana Roo en el epicentro de la violencia sexual de zona. De acuerdo con datos del SESNSP, en 2015 se reportaron 437 denuncias relacionadas con violencia sexual.

En los próximos tres años, de 2016 a 2018, se observó una tendencia en decrecimiento del delito. Sin embargo, en 2019 nuevamente repuntó hasta alcanzar 556 querellas. El año pasado subió ligeramente y sumó 576 casos y de enero a mayo de este año ya se han reportado 369 denuncias por la comisión de este delito.

En este contexto, Quintana Roo es el tercer estado del país con el mayor reporte de llamadas de emergencia al 911 realizadas por mujeres que denunciaron ser víctimas de abuso sexual por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, elaborado por el SESNSP, hubo 113 llamadas de emergencia por incidentes por este delito de enero a mayo de 2021.

Segundo en el ranking

A pesar de que el delito de abuso sexual ha mantenido un comportamiento en descenso en Yucatán en los últimos cinco años, el estado ocupa el segundo lugar en la península con más casos registrados; es decir, casi 40 por ciento de las denuncias interpuestas en la zona.

De enero de 2015 a mayo de 2021, las víctimas presentaron mil 799 querellas contra sus agresores, según el SESNSP. Este delito ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos cinco años. En 2015 se registraron 420 denuncias por violencia sexual, mientras que el año pasado cerró con 73 agresiones, lo que representa una disminución del 83 por ciento en las querellas reportadas.

Sin embargo, Yucatán ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en el número de de reportes de llamadas de emergencias al 911 realizadas por mujeres, relacionadas con incidentes de abuso sexual. De acuerdo con el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, de enero a mayo de 2021 hubo 66 llamadas de emergencia.

Aquí tampoco cede

La violencia sexual ha venido en incremento en los últimos cinco años en Campeche. De enero de 2015 a mayo de 2021 se registraron 251 denuncias por este delito. En 2015 hubo nueve querellas por violencia sexual. En los siguientes años continuó creciendo hasta alcanzar los 53 casos en 2020.

En lo que va de este año ya hay 18 en el listado. Esta información demuestra que el número de querellas por abuso sexual aumentó cuatro veces en los últimos cinco años. El Estado se ubica en los últimos lugares en el ranking nacional en la comisión de este delito en el reporte de llamadas de emergencia al 911 relacionadas con abuso sexual.

Diferencia en los términos

Aunque se piense que el abuso sexual y la violación son el mismo delito, ambos implican diferencias previstas en el Código Penal Federal. El abuso lo comete “quien realiza tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representan actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos”. La violación, por otro lado, “consiste en introducir el pene o cualquier otro objeto en la vagina, boca o ano de una persona sin su consentimiento”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG