Sólo uno de seis alcaldes logró la reelección en Quintana Roo

Los ciudadanos emitieron su voto el domingo pasado, evaluando el desempeño de los presidentes municipales; cinco alcaldes no lograron convencer a los votantes para ser reelegidos
martes, 8 de junio de 2021 · 07:57

En lo que fue la primera elección local que dio la posibilidad de reelección de los titulares de Ayuntamiento, apenas una de cinco candidaturas que buscaron esta opción, logró un segundo mandato consecutivo; fue el caso de Mara Lezama, en Benito Juárez. El resto, Nivardo Mena, de Lázaro Cárdenas; Víctor Mas Tah, de Tulum, Pedro Joaquín Delbouis, de Cozumel; Laura Beristain, de Solidaridad, y Sofía Alcocer, de José María Morelos, se quedaron en el camino y tendrán que ceder sus cargos.

En estos comicios la ciudadanía participó de manera crítica y evaluó la gestión de sus actuales representantes municipales, mencionó Fernando Dworak Camargo, coordinador del diplomado en planeación y operación legislativa del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con el especialista, en el sistema de reelección a nivel legislativo generalmente la población desconoce las gestiones que los funcionarios realizan desde el Congreso; en cambio, en las alcaldías permite que los votantes vinculen de manera estrecha a sus representantes  con sus cargos y lo que se espera que realicen.

En Quintana Roo, en la búsqueda de la reelección, la ciudadanía le dio el triunfo únicamente a Mara Lezama, candidata de la coalición 'Juntos Haremos Historia', por el municipio de Benito Juárez; sin embargo, en esta contienda ganó con 40.6 por ciento, en comparación con los 58.3 puntos que obtuvo en las elecciones de 2018; es decir, renovará su administración pero con 17.7 por ciento menos simpatizantes en las urnas.

Mara Lezama

En contraste, las actuales alcaldesas de Solidaridad y José María Morelos, Laura Beristain y Sofía Alcocer, respectivamente, no lograron los votos suficientes para renovar sus cargos; Beristain Navarrete –candidata de la coalición 'Juntos Haremos Historia' - obtuvo 28.1 por ciento de los sufragios, mientras que Sofía Alcocer –contendiente de Va por Quintana Roo- alcanzó 26.9 puntos del electorado.

En ambos casos, las todavía presidentas municipales perdieron casi el 10 por ciento de los votos emitidos, en comparación con las elecciones de 2018. Por tanto, las administraciones para ambos municipios serán lideradas, respectivamente, por los virtuales ganadores del pasado domingo, Roxana Lili Campos Miranda y Erik Noe Borges Yam.

Laura Beristain

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Alcaldes que también buscaron continuar con su administración fueron Nivardo Mena Villanueva (del Partido Acción Nacional –PAN-) en Lázaro Cárdenas, y Víctor Mas Tah (de la coalición 'Va por Quintana Roo') en Tulum. En el primer municipio el panista obtuvo 42.2 por ciento de las boletas, por lo que restó 7.4 puntos de simpatizantes desde su última contienda; por su parte, Mas Tah alcanzó en 2018 43.4 por ciento y en esta ocasión logró solamente 38.5 de los sufragios. Para estas demarcaciones, la ciudadanía favoreció a Orlando Emir Bellos Tun y Marciano Dzul Caamal.

Víctor Mas Tah

Este tipo de procesos electorales también permite el fortalecimiento de los partidos de oposición, que deben esforzarse para que la ciudadanía incline su apoyo hacia ellos, refirió el especialista del ITAM.

En el caso de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis registró 43.9 puntos en estas elecciones; 3 por ciento más que en los comicios anteriores; sin embargo, esa cifra no fue suficiente para que el abanderado de 'Va Por Quintana Roo' conservara la alcaldía, por lo que cederá el cargo a Juanita Alonso Marrufo, de la coalición encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pedro Joaquín Delbouis

Al respecto, Dworak Camargo apuntó que la reelección no significa lo que históricamente se ha creído, respecto a favorecer a los caciques y a viejas familias que tenían control sobre la región y, aunque “estamos justamente en esa recta de aprendizaje”, la participación ciudadana permite que se ejerza la democracia.

Finalmente apuntó que esta contienda electoral y la búsqueda de renovación de ayuntamientos permite que el electorado juzgue desde una postura crítica, ya que “gana pero la ciudadanía”, que participa y evalúa a sus funcionarios y no al partido que representa.

CG