Morena gana terreno en Campeche y Quintana Roo

La coalición de la 4T conquistó los distritos electorales de Campeche y Quintana Roo; en Yucatán sólo ganaría uno por la vía de la impugnación.
lunes, 7 de junio de 2021 · 08:41

Según resultados del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), la alianza de Morena-PT-Verde afianzó su posición en dos de tres entidades de la Península de Yucatán.

Quintana Roo

En el distrito de Playa del Carmen, el candidato Juan Luis Carrillo, de la coalición de Morena-PT-PVEM, aventaja con más de 10 puntos a su rival más cercano.

En el distrito de Chetumal la historia no es distinta. La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alma Anahí González, adelanta a su con de la alianza “Va por México” con casi 25 puntos de ventaja.

En el caso de los distritos de Cancún (3 y 4), la coalición “Juntos Haremos Historia”, con el candidato Willbert Alberto Batún y la candidata Laura Lynn Fernández, adelantan a sus rivales con 40 y 10 puntos respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El bastión político de la 4T en la Península de Yucatán se localiza en Quintana Roo. La mitad de los ocho diputados federales (ya considerando a los de representación proporcional) pertenecen a la fracción parlamentaria de Morena, que se posicionó en el Estado caribeño en 2018.

En ese entonces el “efecto AMLO” dejó a la alianza abanderada por el PAN como la segunda fuerza política y a la liderada por el PRI como la tercera. Además, se agregó la curul por representación proporcional concedida al morenista Luis Javier Alegre. 

Campeche

La ciudadanía respalda que sus representantes en la Cámara de Diputados de San Lázaro por los siguientes tres años sean parte del partido guinda.

En el caso del distrito 1 de San Francisco de Campeche, el candidato de Morena, José Luis Flores Pacheco adelanta con apenas cuatro puntos a su rival más cercano de la coalición “Va por México”.

El caso del distrito 2 de Ciudad del Carmen, la candidata de Morena, María Sierra Damián, adelanta con 17 puntos de ventaja a su rival de “Va por México”, Salvador Farías González.

Yucatán

En el distrito 1, Valladolid, la ventaja la tiene el candidato de Acción Nacional, Sergio Enrique Chale, quien supera con 11 puntos a la apuesta del Revolucionario Institucional, Sansón Palma.

En el distrito 2, Progreso, la coalición “Juntos Haremos Historia”, con Mario Xavier Peraza, aventaja con 10 puntos a la panista, María Del Carmen Ordaz.

En el distrito 3, Mérida, el clavadista Rommel Pacheco, del Partido Acción Nacional, aventaja a sus rivales con siete puntos al PRI y con tan sólo 1 punto al de Morena, Oscar Brito. Y en el distrito 4, también asentado en Mérida, la representante del PAN, Cecilia Anunciación Patrón lleva 24 puntos de ventaja sobre Geovani Cecilia Campos, abanderada de la Cuarta Transformación.

Por último, el distrito 5, Ticul, la ventaja es de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Consuelo del Carmen Navarrete, con 33.43 por ciento de los votos frente a su rival más cercana del PAN, Yesenia Del Carmen Polanco, quien al cierre tenía 29.33 por ciento de sufragios.

JCL