Confirma delegada de Segob investigaciones por delitos electorales en Quintana Roo

Susana Hurtado Vallejo confirmó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se encuentra trabajando sobre las carpetas de investigación que se tienen sobre delitos electorales en la entidad
domingo, 6 de junio de 2021 · 15:01

La delegada de la Secretaría de Gobernación, Susana Hurtado Vallejo, dio a conocer que se llevan 72 carpetas de investigación sobre delitos electorales en Quintana Roo, denunciados ante la Fiscalía General de la República, y de las cuales se encarga la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Así mismo, informó que sólo hay 17 expedientes electorales de dichas carpetas; precisó que en Tulum existen dos denuncia ante la FEDE, una referente al cateo de la vivienda de los Beristain Navarrete en Playa del Carmen y otra por presunta compra de votos, donde se menciona la recoja de credenciales de elector.

“Detuvieron a una persona que traía 100 mil pesos, no sabemos cuánto ofrecía por el voto, pero se le agarró infraganti con esa cantidad, queriendo comprar el voto y pidiendo (la credencial) en Playa del Carmen', indicó Hurtado Vallejo, quien además comentó que ya hay dos personas detenidas en Tulum y tres en Solidaridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los expedientes que mencionó la funcionaria, son por compra de votos y el llamado 'acarreo' de personas en jornadas electorales; además, declaró que espera que esta jornada electoral sea tranquila, y que la dependencia federal vigila todo el estado.

La delegada de la Segob dijo que la dependencia mantiene un monitoreo en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, debido a que han registrado incidencias desde la semana pasada, y el primero por el tema de la delincuencia organizada, por lo que es necesario garantizar la gobernabilidad de dicho municipio.

Así mismo, Susana Hurtado Vallejo habló que presuntamente existió 'turismo electoral' en Tulum, ya que, según informó la funcionaria, desde ayer a las 4:00 p.m. les reportaron la llegada de una cantidad importante de personas instalándose en los lugares donde serían montadas las casillas en el municipio y que se presume son procedentes de Yucatán; ante el hecho, la Secretaría de Gobernación envió personal al municipio.

CG