Aumenta a 413 casos de COVID-19 en Kantunilkín, Quintana Roo

La cabecera municipal de Lázaro Cárdenas concentra nueve de los 10 contagios activos en el municipio.
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:17

Lázaro Cárdenas acumula 413 casos confirmados de COVID-19 y esta semana sumó una defunción por esta enfermedad; además, hay 10 casos activos, la mayor parte en la cabecera municipal, Kantunilkín, informó la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), en su reporte técnico diario.

El municipio ha tenido un incremento considerable en los casos, debido al relajamiento de medidas por parte de los habitantes, lo que se refleja en las estadísticas que marcan las autoridades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La dependencia da a conocer que Lázaro Cárdenas llega a 413 casos positivos, con un deceso más a la lista, con lo que ya suma 37. Hasta ahora hay 368 personas recuperadas del coronavirus.

De los 10 casos activos de SARS-CoV-2 en el municipio, nueve se encuentran en la cabecera municipal, distribuidos cuatro en la colonia Centro, cuatro en Terencio Tah Quetzal, uno en la colonia Expo y el décimo caso se localiza en la comunidad Solferino.

Las autoridades de Salud del municipio no descartan la posibilidad de que los contagios vayan en aumento, debido a que en las campañas electorales hubo candidatos que aglomeraron militancia en sus caminatas y eventos políticos; a pesar de los llamados y restricciones, violaron las disposiciones sanitarias, principalmente la sana distancia y en algunos casos hasta el uso de cubrebocas.

La preocupación de las instancias de salud se centra en que muchos de los contagiados pueden ser asintomáticos y llevar la enfermedad a las comunidades, de manera que pueden continuar propagando la enfermedad, porque aun falta la jornada electoral del 6 de junio, donde, sin duda, se formarán grupos para la defensa del voto, las llamadas “casas amiga” donde reparten comida, entre otras costumbres de los ciudadanos de acuerdo con comicios pasados, por lo que muy probablemente haya aglomeraciones.

Falta de orden

Algunos habitantes reconocen que en el municipio no ha habido autoridad de salud o dependencia responsable que ponga orden, tanto en los procesos electorales, como en las reuniones familiares y festejos como bodas y cumpleaños.

Señalan que tampoco se han realizado restricciones concretas en la movilidad, ni han puesto en marcha la medida “Quédate en casa”, como sí hubo el año pasado, al inicio de la pandemia. Comentan que los habitantes continúan saliendo a las calles debido a que ya le perdieron el miedo a la enfermedad, en parte porque las vacunas ya se están aplicando a más personas.

JCL