Trabajadores del Gobierno de Quintana Roo exigen renovar dirigencia sindical

Pese a ser un nuevo intento para la renovación del mandato del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, se han denunciado varias inconsistencias en la convocatoria
martes, 29 de junio de 2021 · 22:42

Un nuevo intento por renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado ha iniciado, sin embargo, nuevamente genera inconformidad por inconsistencias en la convocatoria. 

Los registros de planillas se están realizando desde el 28 de junio y terminarán el 7 de julio, en un predio del fraccionamiento Félix González Canto de Chetumal. Las planillas deben incluir la lista de los integrantes y cargos a ocupar, su ultimo comprobante de nómina que refleje pago de cuota sindical, designar un enlace que reciba las notificaciones de la Comisión Electoral, bajo el supuesto de preservar la sana distancia. 

El día 9 de julio, se publicará la lista de las planillas concursantes que cumplieron los requisitos, las campañas electorales se realizarán del 13 de julio al 13 de agosto, en donde solo podrán realizarse por la vía digital. Las votaciones se tienen programadas para el 14 de agosto de las 10 a las 18 horas, en el estadio “20 de noviembre” de Chetumal.

Las votaciones se realizarán en presencia del Comité Electoral y los representantes de planillas. Se anuncia que se realizarán los protocolos de seguridad e higiene.

Sin embargo, se están presentando inconsistencias en esta convocatoria, entre ellas que no se está pidiendo la carta de  buena conducta expedida por la Oficialía Mayor, que no está incluida en esta ocasión cuando hay aspirantes que en sus planillas quieren incorporar personas que han sido incluso removidas de sus puestos por mal trato a la clase trabajadora, situación que genera críticas de los trabajadores.

Otro asunto, es que en la convocatoria solo se contempla la ciudad de Chetumal como sede de las elecciones, afectando la participación de los trabajadores sindicalizados de los otros diez municipios, lo que se considera una grave irregularidad, siendo que en todas las demás votaciones se colocaba una urna por cada municipio. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Se considera que, estos candados pretenden ser un traje a la medida para beneficio de una planilla que tendría el respaldo de la Secretaría de Gobierno, situación que expondrán los trabajadores a mayor detalle una vez concluido el registro de estas. 

Cabe recordar que en septiembre del 2020, personal sindicalizado realizó una toma simbólica de las instalaciones del Sutage y realizó diversos movimientos en la capital del Estado, como una muestra del rechazo a las arbitrariedades que estaban ocurriendo al interior de la agrupación y pedir elecciones para renovar la dirigencia.

Sin embargo hasta el momento la dirigencia sigue acéfala luego que Roberto Poot, exdirigente sindical, falló en su intento de reelegirse y, tras una elección con muchas irregularidades que fue invalidada por el Tribunal Laboral de Quintana Roo, se negó la toma de nota a Julieta Mejía Pérez, por incumplir la normativa legal y los estatutos en la votación que se realizó en febrero pasado.

MA