Denuncian a administrador del Balneario de Buenavista en Bacalar

El hombre fue denunciado ante la FGR por bloquear e impedir el libre tránsito sobre la avenida Costera, lo que desde la perspectiva de la agraviada, es una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
lunes, 28 de junio de 2021 · 14:07

Alejandro Martínez, administrador del Balneario de Buenavista ubicado en el municipio de Bacalar, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por bloquear e impedir el libre tránsito sobre la avenida Costera, lo que desde la perspectiva de la agraviada, es una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

La denunciante María Fernanda Sánchez Roque, originaria de la ciudad de México, interpuso la denuncia la cual quedó asentada con el folio CEDAC - 058089- 2021 - 06- WEB, en contra del administrador del balneario de Buenavista, Alejandro Martínez, por invadir y bloquear el libre acceso sobre la zona costera, espacio que la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que considera como Zona Federal Marítimo Terrestre. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En la exposición de motivos señaló que  hace unos días estuvo de visita en el sur de Quintana Roo y se llevó amargo sabor de boca, porque al intentar caminar sobre la parte costera, encontró un cerco de madera que estaba sostenido de un muro de concreto construido dentro de la laguna. Ante tales violaciones acudió ante el administrador de ese espacio recreativo, quien de manera altanera le presumió impunidad, "que podía acusarlo ante el papa, pues es íntimo amigo de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)", relató molesta la visitante, en el escrito que dirigió a la FGR. 

La mujer detalló que en otro negocio, este  denominado Yake Lake House, el paso está restringido con una barda de concreto y disfrazado para que no se note mucho. 

La legislación mexicana establece que los 20 metros de playa adentro desde la línea del mar son un bien federal. Una empresa o una persona puede adquirir derechos sobre esa parte, pero no puede limitar el acceso. 

Es importante recordar que en la Zona Norte del Estado, se han realizado operativos recientemente para liberar playas ocupadas por personas y negocios, los cuales impiden el uso y disfrute de la zona adyacente al mar lo cual constituye una violación constitucional.

JCL