Cancún, Quintana Roo, quinto lugar nacional en feminicidios

El municipios de Benito Juárez también se ubica en el lugar número 44 de las 50 ciudades más violentas del mundo
lunes, 28 de junio de 2021 · 07:40

Benito Juárez se encuentra entre los primeros 100 municipios del país con mayor número de presuntos feminicidios, con una tasa del 1.17 por ciento por cada 100 mil habitantes mujeres.

Así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo de enero a mayo del 2021; el municipio comparte el quinto lugar con otras ocho ciudades del país.

En este lapso se registraron cinco feminicidios en Benito Juárez, entre una población de 428 mil 993 mujeres registradas en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Carlos Hernández

Según la estadística el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, encabeza la lista con 9 feminicidios; le sigue Tlajomulco de Zúgiña, también en Jalisco, con 8; en tercer lugar se encuentra Culiacán, Sinaloa, con 7.

El cuarto lugar de la lista lo comparten Ciudad Juárez, Chihuahua; Irapuato, Guanajuato, y Hermosillo, Sonora, con seis casos cada uno.

En el quinto lugar, junto a Benito Juárez, aparecen Tijuana, Baja California; Tapachula, Chiapas; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; Chicoloapan y Tultitlán en el Estado de México; Puebla, Puebla.

De acuerdo con el SESNSP, la Fiscalía General de Quintana Roo inició 10 carpetas de investigación en el periodo enero-mayo 2021, de los cuales 1 se registró con arma de fuego; tres con arma blanca; dos fueron marcados como “con otro elemento” y cuatro clasificados como “no especificado”.

Carlos Hernández

Sin embargo, del 1 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2021, durante la administración del gobernador Carlos Joaquín González, el SESNSP reportó 53 feminicidios y 4 mil 991 homicidios dolosos.

A nivel estatal, en los primeros cinco meses del año, Benito Juárez encabeza la lista de feminicidios, con cinco; le sigue Othón P. Blanco, con dos, y Tulum, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, con uno cada uno.

El feminicidio consiste en privar de la vida a una mujer, por razones de género, en el entendido de que exista o haya existido una relación entre el agresor y la víctima, que tengan un parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad de la que se haya valido, incluyendo la relación laboral y escolar.

Aunado a ellos se suma que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, que se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, necrofilia o éste sea mutilado.

Carlos Hernández

También que haya existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima, o misoginia, otro de los motivos por el que la fiscalía inicia una carpeta de investigación es que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público, haya sido incomunicada previo a la muerte, se encuentre en estado de gravidez y ese haya sido el motivo del hecho.

Sin embargo queda excluido el feminicidio cuando haya sido la perpetración de otros delitos, por el ejemplo el robo, o la muerte de la mujer se haya producido por hechos culposos, como son accidentes de cualquier tipo; además del aborto, ayuda o inducción al suicidio, infanticidio y parricidio.

Carlos Joaquín celebra “buenos resultados”

En su cuenta de Twitter, el Gobierno de Carlos Joaquín González, celebró que el municipio de Benito Juárez cambiara del lugar 25 al 44 en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Carlos Hernández

“De acuerdo con el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo 2020, difundido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el municipio de Benito Juárez cambió al lugar 44. En el ranking del 2019, estuvo en el lugar 25”, escribió @ComunicaciónQR, en un hilo en el que se citan “los logros para tener un #QuintanaRoo seguro y en paz, que impulsa el gobernador @CarlosJoaquin desde el inicio de la administración”.

Sin embargo, esta disminución no ha hecho que el polo turístico más importante del Caribe Mexicano salga de la lista de las ciudades más peligrosas, ya no sólo del Estado y el país, sino del mundo.

¿Qué es el feminicidio?

El feminicidio consiste en privar de la vida a una mujer, por razones de género, en el entendido de que exista o haya existido una relación entre el agresor y la víctima.

 

           Municipio                                                 Casos

  • Tlaquepaque, Jalisco.                                9
  • Tlajomulco, Jalisco.                                    8
  • Culiacán, Sinaloa                                       7
  • Ciudad Juárez, Chihuahua                        6 
  • Irapuato, Guanajuato                                 6
  • Hermosillo, Sonora                                    6
  • Benito Juárez, Q. Roo                             5
  • Tijuana, Baja California                             5
  • Tapachula, Chiapas                                  5
  • Gustavo A. Madero, CDMX                      5
  • Guadalajara, Jalisco                                 5
  • Zapopan, Jalisco                                      5
  • Chicoloapan, Edomex                              5
  • Tultitlán, Edomex                                      5
  • Puebla, Puebla                                         5

Cifras en unidades

Fuente: SESNSP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG