Congreso de Q.Roo propone investigar asesinato de mujeres como feminicidios

Mediante una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, se busca incluir un inciso que trate el tema de los feminicidios
jueves, 17 de junio de 2021 · 08:22

Se presentó una iniciativa al Congreso de Quintana Roo para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que todas las carpetas de investigación que realice este organismo a consecuencia del conocimiento de la muerte violenta y de carácter doloso de una mujer, sean iniciadas como feminicidios.

La propuesta es modificar el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para incluir un inciso “C”, que detalla “Iniciar la carpeta de investigación de toda muerte violenta de mujeres, de carácter doloso, bajo protocolo de feminicidio”.

Así mismo, la reforma propone modificaciones al artículo 22 del Código Penal del Estado: La prisión consiste en la privación de la libertad personal y su duración será de seis meses a sesenta años. Además del artículo 89-Bis, “comete delito de feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de cuarenta a sesenta años y de mil quinientos a tres mil días multa”.

El diputado Gustavo Miranda García especificó que, de aprobarse, esta iniciativa dará pie para que toda acción de muerte violenta de una mujer sea iniciada como feminicidio, pero al realizar las investigaciones correspondientes por parte de la FGE y determinen que el delito no está tipificado como tal, pues dicho delito debe de clasificarse de acuerdo con los resultados de las carpetas de investigación.

Gustavo Miranda, Diputado Local y presidente de la Jugocopo del Congreso de Quintana Roo

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El aumento de muertes violentas de mujeres en Tulum, Holbox, Cancún y Bacalar, ha hecho necesaria la intervención del Poder Legislativo para generar el marco legal que le permita a la FGE realizar las investigaciones y dar con los responsables de estos actos, pues es una demanda de la sociedad quintanarroense.

Cabe mencionar que al primer cuatrimestre del 2021 se habían presentado 6 feminicidios en Quintana Roo. En la proporción por cada 100 mil mujeres, la Entidad ocupa el tercer lugar nacional con un promedio de 0.69, sólo superado por Morelos (1.41) y Sonora (0.83).

Los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), permiten conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en su contra y Quintana Roo ocupa los primeros lugares en muchos de los delitos.

Al primer cuatrimestre de 2021, Quintana Roo es líder nacional en violaciones a mujeres, segundo lugar en trata, tercer lugar en feminicidios y cuarto lugar en lesiones dolosas contra las mujeres.

CG