Colegio de Arquitectos acusa a inmobiliaria por apagones en Playa del Carmen

Tras la serie de apagones que se han registrado en los últimos meses en Playa del Carmen, el Colegio de Arquitectos responsabilizo a una inmobiliario por su falta de planeación en sus desarrollos habitacionales
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:30

El Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya señala a la empresa inmobiliaria CADU como responsable de los apagones que afectan a Playa del Carmen desde hace meses. Esto porque no construyeron una subestación eléctrica, sabiendo el número de viviendas que habría en sus desarrollos como Villas del Sol, Pescadores y Villas del Carmen, entre otros.

Además, el titular del organismo, Javier Pérez López, denuncia que las autoridades lo permitieron, sin verificar previamente que se cuidaran todos los aspectos que requiere el desarrollador.

Como se recordará, una serie de apagones provocaron ya el cierre de calles y avenidas por parte de ciudadanos molestos que no soportan la situación, pues sufren dichos cortes de electricidad en infinidad.

“De la planta Sac Nicté están tomando la energía, pero eso es lo que desequilibra; los fraccionadores de Villas del Sol no hicieron la subestación que deberían hacer”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Es decir, la desarrolladora CADU sabía del número de viviendas que su proyecto contemplaba, pero en lugar de hacer su subestación "no sé qué tratos hayan hecho, pero que les hayan dado la energía, porque no tenían luz y no sé de dónde la tomaron”.

Puso como ejemplo el caso de Ciudad Mayakoba, donde se edifican más de 17 mil viviendas y tienen ya su subestación.

Lo mismo debió hacer CADU que tienen más de 10 mil viviendas, pero no construyeron ni una subestación.

Ante este alto consumo de energía, lo que ocurre es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desvía de otras partes la energía, lo que sobrecalienta los cables y se generan las explosiones que provocan los cortes.

Esta situación no sólo es responsabilidad de la desarrolladora, sino de las autoridades que autorizaron la entrega de casas sin medir el problema.

“Es una omisión en el caso particular de Villas del Sol, de ahí hay muchos requisitos para terminar un desarrollo y el proyecto al iniciar; es un riesgo para la gente que compra, no sabe qué hay atrás”, mencionó el entrevistado.

CADU debió hacer esta subestación y donarla a la CFE para que ellos se hicieran cargo del suministro dela energía eléctrica, pero lejos de ser así, siguen edificando más departamentos y viviendas.

Por lo anterior, Javier Pérez consideró que no se debe permitir su entrega y ocupación, porque generarán una mayor demanda de energía y continuarán los apagones en Playa del Carmen.

En consecuencia, opinó que se debe resolver primero esta situación y exigirle la entrega de una subestación antes de que se otorguen más permisos, pues de lo contrario, el problema se va agravar.

Para futuros proyectos, apuntó, se debería de condicionar la entrega hasta que cuenten con la subestación de acuerdo con el número de viviendas, una planta de tratamiento de aguas e incluso definir las tomas de agua para dotar del recurso a esas viviendas que se desarrollen.

CG