Empresa ABC causa ecocidio en el terreno 'Balamtun' de Playa del Carmen

Devasta más de 100 hectáreas y provoca daño irreversible en la corteza forestal, cenotes y ríos subterráneos en el terreno 'Balamtun
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:10

La empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC) ocasionó un ecocidio en una zona de más de 100 hectáreas, que explotó durante más de tres años para extraer material pétreo sin autorización de las autoridades federales, estatales y municipales.

El terreno “Balamtun”, con título de propiedad 145975 y clave catastral 108004000021059, fue devuelto finalmente a su legítimo posesionario, pero con impacto grave e irreversible.

“Por robo son al menos unos 500 millones de pesos, pero el daño es incalculable, no sabemos cómo lo vayan a medir las autoridades”, señaló José Alfredo Toledo, representante legal del propietario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De acuerdo con él, en 2018, la compañía se apropió de manera ilegal de este predio, de 553 hectáreas, lo que dio paso a un litigio que se resolvió el pasado marzo a favor de la parte demandante.

Sin embargo, desde antes de la apropiación, ABC “ya bahía comenzado a extraer material y nosotros no nos dimos cuenta hasta que invadieron”, explicó.

Incluso durante el pleito legal, cuando el terreno no podía ser utilizado, el personal removió la corteza forestal, alejó a un número importante de especies silvestres y dañó cenotes, cavernas y ríos subterráneos.

La carpeta administrativa 348/2020, en la que se vinculó a proceso al propietario de la empresa ABC por la ocupación ilegal del área, establece la extracción ilegal de material pétreo, el cual era trasformado en derivados para materiales de la construcción.

Recuento de daños

Aunque el propietario ya recuperó el terreno, quedó una enorme área devastada, afectación que difícilmente podrá ser reparada, por lo que el representante legal pidió a las autoridades imponer una millonaria sanción a los responsables. “Había cavernas, pero ahora ya no sabremos qué tanto fue el daño. Todo era selva antes de que llegaran”, refirió.

José Alfredo Toledo explicó que ABC creó dos bancos, el A y B, como se observa por las señalizaciones e, irónicamente, tenía pasos de fauna para respetar a los animales que cruzaran por las vías que también improvisaron. “Este camino no existía, ellos lo hicieron. Antes sólo era la selva, no había más”.

El sendero mide más de 2 kilómetros de largo y conecta al terreno que sí pertenece a ABC, con la carretera que une a la colonia Cristo Rey con el poblado de Nuevo Noh Bec.

En la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no se encontró ningún proyecto para hacer una cantera en este municipio entre 2017 y 2018. Es decir, jamás presentaron un plan para alterar la superficie.

Peritajes ambientales afirman que la explotación de la superficie puso en riesgo el ecosistema, así como especies animales y arbóreas, debido a que el terreno requiere de protección y conservación, debido a la restricción de su aprovechamiento por disposición legal.

Aseguraron que el daño es irreversible y mientras el juicio a los responsables continúa, la empresa sigue extrayendo material en otros terrenos de su propiedad.

El juez de control impuso prisión domiciliaria de dos años a Eduardo Solís Preciat, propietario de la empresa ABC; sus hijos y el tesorero de la compañía están en el Centro de Retención Municipal.

JCL