Construcción de hoteles reduce anidación de tortugas marinas en Playa del Carmen

Sólo un ejemplar de tortuga marina ha llegado a desovar a la zona de Xcalacoco en lo que va de la actual temporada de anidación, observó el ambientalista Jorge Fuentes Gómez.
viernes, 18 de junio de 2021 · 10:35

Sólo un ejemplar de tortuga marina ha llegado a desovar a la zona de Xcalacoco en lo que va de la actual temporada de anidación, observó el ambientalista Jorge Fuentes Gómez.

El representante afirmó que el año pasado hubo una mayor nidada. Esta situación podría ser consecuencia de varios factores, no sólo del desarrollo urbano, también de la llegada de nuevos hoteles, que con sus luces y ruidos nocturnos suelen desorientar a los quelonios.

“Puede ser una o varias razones, no sabemos. Puede ser la presencia del ser humano, el calentamiento global, el sargazo. Lo que es un hecho es que todo desarrollo urbano siempre va a traer una afectación al mar y a la selva”, precisó.

El entrevistado refirió que para las mismas fechas de 2020 ya había entre siete y ocho nidadas de tortugas, hecho que atribuyó a la nula presencia humana debido a la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Incluso los accesos a las playas estaban cerrados.

El director de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “La vereda de Xcalacoco”, afirmó que el único arribo registrado ocurrió cerca de la zona concesionada al hotel Viceroy.

El experto explicó que a esta zona acuden a desovar ejemplares de caguama y blanca, pero en este caso desconoce cuál de ambas llegó, pues sólo se percataron del arribo por el nido en la arena.

Finalmente, indicó que lo único que queda es generar conciencia en la población para que respeten el arribo de la especie y evitar el tráfico de ésta y sus derivados. “Es un exhorto para no consumir carne de tortuga, ni huevos, ni carey”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM