Lluvias en Cozumel amenazan a 322 nidos de tortugas marinas

Biólogos y personal capacitado están tomando las medidas pertinentes para mantener en condiciones sanas los 322 nidos de tortuga que se encuentran sobre la costa oriental de la isla de Cozumel
miércoles, 16 de junio de 2021 · 10:21

Biólogos y personal capacitado están tomando las medidas pertinentes para mantener en condiciones sanas los 322 nidos de tortuga que se encuentran sobre la costa oriental de la isla de Cozumel, en el campamento denominado San Martin, debido a las lluvias que han azotado la isla.

Hasta el momento más de 280 crías de tortugas marinas han sido liberadas en lo que va de la temporada 2021, informó el biólogo Mauricio Hiram Martín Mendoza.

El experto precisó que, hasta el pasado13 de junio, a lo largo de los 20 kilómetros del campamento tortuguero “San Martín”, se contabilizaron 322 nidos de quelonios, de los cuales 103 pertenecen a la tortuga verde o científicamente conocida como chelonia mydas y 219 corresponden a la caguama o caretta caretta.

“En lo que va de la Temporada de la Tortuga Marina 2021 ya han emergido tres nidos de tortuga Caguama, lo que nos da por el momento un cifra de 284 tortuguitas de esta especie que se han liberado de manera natural”, indicó.

El entrevistado resaltó que el monitoreo de los nidos continúa de forma permanente y hasta el momento no han registrado situaciones de riesgo con animales ferales o aves, tampoco han detectado a personas que incurran en algún delito federal relacionado a la captura de caguamas o el robo o trasportación de los huevos de estas especies.

Resaltó que han logrado mantener la vigilancia durante las 24 horas el día gracias a la colaboración con elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Quintana Roo.

Además, el cierre de vialidades en la zona oriental de la ínsula, a partir de las 23:00 horas ha permitido que el desove de los quelonios avance con condiciones favorables.

“Actualmente se está llevando a cabo el monitoreo de los nidos debido a las lluvias que han azotado la isla, sin que hasta el momento se registren afectaciones; éstos se encuentran perfectamente marcados”.

Por último, el biólogo Mauricio Martín hizo un llamado a los ciudadanos a fin de respetar los sitios de anidación, evitando remover las estacas de marcación de los nidos. Recalcó que pueden denunciar actos contra estas especies a través de la línea de emergencia 911.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM