Detienen limpieza de playas en la Costa Maya pese al Día Mundial de la Tortuga Marina

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, se pretendía realizar una limpieza de las playas, sobre todo de las zonas de anidación en Mahahual
miércoles, 16 de junio de 2021 · 10:38

Ante la carencia de recursos, ya que se pretendía una limpieza en la zona de playas, proyecto Aak Mahahual, en el marco del Día Mundial de la Tortuga Marina, realizará una exposición visual a través de las redes sociales, sobre las tortugas marinas en sus diferentes etapas, así como de los 25 nidos que se encuentran en la zona de playa, esperando que la cantidad de sargazo en la zona no afecte su anidación, expresó el titular del proyecto, Víctor Rosales Hernández.

El ambientalista expresó que en el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, se pretendía realizar una limpieza de las playas, sobre todo de las zonas de anidación en Mahahual y retirar basura que pudiera afectar el desarrollo de las tortugas, pero ante la falta de recursos y personal, sólo se hará una exposición en redes sociales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

No obstante, cabe mencionar que recientemente, Proyecto Aak Mahahual concretó la primera generación de Guardianes Nocturnos, quienes supervisan las playas y zonas de anidación de esta especie protegida bajo la norma NOM 059 de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Para lo cual, la agrupación ambientalista contó con el apoyo de los pescadores, para ofrecer hospedaje y alimentación a este grupo de 5 interesados en la preservación de la especie, entre los que se encuentran 3 biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una bióloga de Colombia.

En ese sentido, Rosales Hernández explicó que al no contar con recursos, la limpieza de playas se pospondrá para finales del mes en curso.

En tanto, brindará a través de sus redes sociales y la página de Proyecto Aak Mahahual, una exposición sobre la tortuga marina en sus diferentes etapas, así como de la presencia de los 25 nidos de la tortuga Caguama Caretta.

Se mostrarán fotografías desde nacimientos, problemas con la basura que arriba a las playas de Mahahual, tortugas depositando, para que de esa forma la población y comunidad se familiarice con la especie, con la finalidad de sumarse a la preservación de la tortuga marina, tan emblemática en el Caribe mexicano.

En ese sentido, recalcó que al momento se tienen 25 nidos a lo largo de las playas de Mahahual hasta Punta Pulticub (Río Indio, Placer), por lo que esperan pronto arriben las tortugas verdes.

Dijo que a través de su página, la gente podrá conocer sobre la especie, además para que futuras generaciones conozcan la importancia de preservar el hábitat de estos quelonios.

Recordó evitar el consumo de huevos y carne de tortuga, y en caso de visualizar una tortuga en la playa, no tomarle fotos con flash, mantenerlas a distancia, evitar soltar a la mascota, ya que se estresan y retornan al mar, por lo que podrán notificar a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en caso de detectar algún hecho que ponga en riesgo a la especie.

Dependiendo de la especie, las tortugas pueden desovar de 2 a 4 veces durante la temporada de anidación, por ello es importante mantener las playas limpias y libres de obstáculos durante los meses de mayo a octubre, que es la temporada oficial de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo.

En México podemos encontrar 7 especies de tortugas marinas en las costas de Quintana Roo, cuatro de ellas arriban a nuestras playas a desovar y son: la tortuga blanca Chelonia Mydas, la tortuga caguama Caretta caretta,  la tortuga laúd  Dermohelys Coriacea, que es la más grande del mundo, y la tortuga carey Eretmochelys imbricata; el resto de las especies son: tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga Lora o Kempi (Lepidochelys kempii) y tortuga Prieta (Chelonia agassizii).

JCL