Anuncian alza en el precio de la tortilla, en Quintana Roo

El presidente de la Cámara nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (CNIMT) lo calificó de "alarmante" pues provocará una escalada en el precio de la tortilla
viernes, 18 de junio de 2021 · 11:33

Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (CNIMT) manifestó de un alza que sufrirá la harina de maíz, que calificó de "alarmante" pues provocará una escalada en el precio de la tortilla.

Apenas un mes atrás, como se recordará, se registro un aumento de dos pesos en el kilo de la tortilla, pasando de 20 a 22 pesos y desde entonces ya había advertido que podría continuar subiendo.

"La semana pasada fuimos avisados por nuestros  principales proveedores que la harina de maíz sufrirá una nueva alza en su precio  de 1 mil 550 y 2 mil pesos por tonelada a partir del próximo primero de julio, esto es verdaderamente alarmante, son cantidades que nunca antes en la historia de la industria se habían dado como incremento en el precio de estos insumos", manifestó, "si esto continúa,  la  escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, pues no sabemos hasta donde llegaría su precio". 

"Ya lo hemos dicho muchas veces los industriales de la masa y la tortilla, los tortilleros somos los primeros que nos oponemos a que el precio de nuestro producto suba, sabemos que es el alimento básico de los mexicanos y sabemos que es el principal alimento de los qué menos tienen en nuestro país", agregó.

Desde que inició la pandemia por el Covid-19, recordó,  empezaron a ver signos de acaparamiento y de incrementos injustificados en el precio de sus insumos, alertando a las autoridades federales con el objetivo de detener la escalada de precios que iba a perjudicar el precio de este producto.

"Tenemos más de un año sentados, platicando con las diferentes instancias de gobierno, principalmente con la Secretaría de Economía por medio de la Subsecretaría de Industria y Comercio, hemos sido atendidos, se nos ha dedicado mucho tiempo, hemos puesto mucho esfuerzo y mucha disponibilidad para tratar de sacar adelante esta situación sin que el perjuicio llegué al pueblo, sin embargo no hemos obtenido resultados palpables, no sabemos qué es lo que ha hecho falta, si capacidad de resolución o voluntad por parte de la Secretaría".

Asimismo, señaló que acudieron a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pero el titular de esta dependencia se negó a apoyarlos.

"Hemos visto con tristeza, que el producto que se dijo no tener se está echando a perder en las diferentes bodegas de esta dependencia en el país, ya se han denunciado casos de maíz pudriéndose en los estados de Guerrero, Morelos y Chiapas; y también de venta ilegal por parte de empleados de esta dependencia en las centrales de abasto y en algunos molinos del país", acusó, "además de que se está vendiendo al extranjero a través en la frontera sur a precios de 6 mil pesos, lo cual definitivamente hubiera evitado todos los problemas que actualmente está sufriendo el precio de la tortilla".

Por lo anterior, Rubén Montalvo a nombre de la industria tortillera exigió a la Procuraduróia Federal del Consumidor (Profeco) haga su trabajo y, en lugar de intimidar y humillar a los industriales de la masa y la tortilla, se presente con los proveedores y les exija detener el incremento de los productos.

Por último hizo un llamado a la ciudadanía, pidiendo comprensión pues "el incremento en nuestro producto está fuera de nuestro control, no podemos hacer nada si no es con el apoyo de nuestros proveedores y de nuestro gobierno".

JCL