Prevén que en un mes se contengan contagios de COVID-19 en Q.Roo

El colegio de Médicos indicó que las autoridades tardaron demasiado en el retorna al Semáforo Naranja, causando aumento en contagios de COVID-19 en Quintana Roo
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:53

Ante el retroceso de Semáforo Epidemiológico a color Naranja, se prevé que en un mes se logre contener el crecimiento de contagios de COVID-19; todo dependerá del comportamiento de la sociedad ante esta nueva situación, dijo Antonio Daniel Beltrán, presidente del Colegio de Médicos en el Estado, añadiendo que las autoridades Estatales tardaron mucho en tomar la decisión de modificar las medidas y el retroceso en la fase epidemiológica.

Dijo que desde hace meses se ha informado que el Semáforo Epidemiológico que mantenían en Amarillo en Quintana Roo era económico y no sanitario, esto para lograr la recuperación financiera de la Entidad ante la pérdida de ingresos de miles de familias a raíz de la contingencia sanitaria; sin embargo, considera que la salud es primordial.

Las vacaciones de Semana Santa tuvieron que ver en el repunte de personas afectadas por el COVID-19, situación que apenas se está reflejando en las estadísticas, sin contar los que tuvieron en contacto con esa misma persona antes de saber que ya portaban la enfermedad. Es la misma situación que se dio en enero, cuando las festividades decembrina provocaron un segundo rebrote.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Es muy complicado saber hasta cuándo se va a contener la curva de contagios, sin embargo, el galeno espera que la población extreme precauciones,  ya que por relajar las medidas sanitarias se salió de control. Otro factor que influye en la detención de casos es el suministro de vacuna contra el coronavirus, sin embargo, no es la solución, ya que no va a eximir a las personas de enfermarse, pero será menos agresivo.

Por otro lado, después de varias solicitudes, incluida una manifestación, finalmente ampliaron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a 177 miembros del Colegio de Médicos en Quintana Roo, en la Guarnición Militar del 64 Batallón de Infantería en Cancún, ya que también brindan atención en primera línea a pacientes con este virus desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Es importante que no sólo se incluya a los hospitales privados, también a los pequeños consultorios, ya que atienden a personas que no tienen acceso a una prueba clínica, pero que presentan todos los síntomas y es por ello que hace un llamado a las autoridades correspondientes para que la vacuna llegue para todo el personal de Salud.

Por su parte, el Ejecutivo estatal dijo a través de una transmisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), que por ahora se están vacunando a las personas mayores de 50 años y próximamente  a los maestros.

CG