Llegada de bañistas a Progreso aumenta casos de COVID-19; supera los mil casos

Actualmente el puerto ha presentado mil 10 casos positivos, quedando en el segundo puesto como el municipio con más casos del estado
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:34

El puerto superó el millar de contagios por el COVID-19, obligando a las autoridades municipales en materia de salud a tomar cartas en el asunto a fin de frenar las cifras.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán, emitido el pasado miércoles, Progreso llegó a mil 10 positivos desde el inicio de la pandemia en el Estado, desbancando al municipio de Kanasín como el tercer punto después de la capital yucateca con más casos.

En cuanto a defunciones, solamente se está a 13 fallecidos de llegar a la centena de finados.

A nivel estatal, 33 mil 156 pacientes ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87 por ciento del total de contagios registrados, que es de 37 mil 811.

A pesar de que sólo dos progreseños resultaron contagiados en el último informe, el panorama no es alentador, sobre todo porque en instituciones como el IMSS que se ubica sobre la calle 27, puede verse con cierta aglomeración de ciudadanos locales y residentes con sintomatología de COVID, esperando en las bancas destinadas a que pasen a un chequeo.

Otro punto que ha sido sumamente concurrido es el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), donde se otorgan pruebas PCR los días martes y jueves a partir de las 07:00 horas.

De igual manera, son también concurridas las cinco farmacias del primer cuadro de la ciudad por progreseños que acuden en busca de respuesta a sus malestares.

Cierre del malecón para el verano podría ser un hecho

Parte de lo que pudo haber propiciado el incremento serían los últimos dos fines de semana, donde se han contabilizado 10 mil y 14 mil bañistas respectivamente. A través de nuestras páginas, los entrevistados dicen sentirse seguros y en confianza por el semáforo amarillo que entró en vigor a finales del mes pasado.

Las restricciones mediante los cierres del Malecón Tradicional e Internacional han sido alternativa para frenar contagios durante épocas de asueto como Semana Santa y Carnaval, fechas donde no se tuvieron eventos tampoco en la vía pública.

La parte que no le benefició al puerto en ambos lapsos, fue la ausencia de derrama económica, ya que sólo para la Semana Mayor, el puerto dejó de recibir una ganancia en materia turística de más de 15 millones de pesos.

El último Carnaval que se realizó en el 2020 tuvo como saldo, según el Ayuntamiento que encabezaba el entonces primer edil Julián Zacarías Curi, una cantidad de 2 millones 583 mil pesos.

El pasado martes, durante el recorrido del gobernador Mauricio Vila Dosal fue cuestionado sobre la posibilidad de cerrar el Malecón para los días próximos de verano en el mes de julio y agosto; sin embargo, el Mandatario estatal declaró que todo dependería de las cifras que arroje el Estado en estos días.

“Cuando se toca el tema de la pandemia que es lo primordial y a lo que exhorto es a actuar con responsabilidad; me gustaría tener los espacios públicos abiertos y que los trabajadores turísticos trabajen al cien por ciento, por ello estaremos pendientes de nuestros indicadores de salud, como hemos hecho siempre de manera responsable”, aseveró.

Dirección de Salud pone en marcha acciones

En los últimos días el Gobierno Estatal destinó 200 pruebas gratuitas PCR que se realizaron en un solo día en el módulo itinerante que se colocó en la Dirección de Salud.

De igual manera, la dependencia municipal ha reforzado las visitas en cada dependencia y en los giros comerciales para verificar si se cumplen las normas establecidas en cuanto al uso de artículos de higiene para la prevención de los contagios.

En el mes pasado, cerca de 300 vehículos fueron sanitizados y se empleó a una cuadrilla de la Subdirección de Servicios Públicos para fumigar dependencias y espacios como el Cessa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG