COVID-19: ¿Las personas recuperadas pueden donar sangre?

Al día de hoy, persiste el desconocimiento sobre varios aspectos del COVID-19, como si es posible donar sangre si se padeció la enfermedad.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:08

Mucho se ha hablado del COVID-19, incluso hoy, son muchas las preguntas que tiene la gente acerca de la enfermedad, como si es posible donar sangre si se tuvieron síntomas o si el virus se transmite vía sanguínea, por lo que en esta ocasión te hablamos un poco más al respecto. 

La respuesta corta es sí, las personas que padecieron coronavirus y se recuperaron pueden donar sangre sin ningún problema, eso sí, con algunas restricciones sanitarias, pensadas para garantizar la seguridad del receptor, así como del personal médico que realice el procedimiento. 

Lo único que se pide a los donadores es que no hayan presentado síntomas en un lapso mínimo de 14 días, mismo que se puede extender hasta 28 días, además de que se recomienda realizarse una prueba unos días antes para dejar fuera toda duda de COVID-19. 
 
Sin embargo, estas medidas se toman solamente por precaución, pues al día de hoy, no existe ningún reporte o evidencia de que el virus SARS-COV-2, causante de COVID-19, se transmita directa o indirectamente vía sanguínea. 

Incluso, organismos internacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han hecho un llamado a las personas recuperadas de coronavirus a donar sangre para los enfermos, ya que se ha comprobado que esta contiene una carga importante de anticuerpos que pueden ayudar a combatir el coronavirus en casos graves. 

Debido a la pandemia, la donación de sangre se ha reducido de manera sustancial en todo el mundo, por lo que ahora más que nunca es indispensable.

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG