Mujeres embarazadas se niegan a vacunarse contra el COVID-19 en Quintana Roo

De 5 mil 471 mujeres embarazadas que hay en la entidad, sólo 498 se han vacunado contra el coronavirus, a pesar de que son más vulnerables a contagios
domingo, 30 de mayo de 2021 · 10:19

En Quintana Roo, 81 por ciento de las mujeres embarazadas falta de recibir la vacuna contra COVID-19; de acuerdo con datos otorgados por la Secretaría de Salud estatal, actualmente se atiende a 5 mil 471 mujeres embarazadas; sin embargo, desde que se incluyó a ese sector para ser inoculadas en abril, sólo 498 se han vacunado. María Treviño, coordinadora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, explicó que en esta etapa las mujeres suelen ser más vulnerables a las infecciones.

La especialista explicó que si se llega a presentar una infección y el tratamiento no es el adecuado o no se atiende se puede presentar el parto pretérmino, lo que genera que recién nacidos permanezcan en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Un nacimiento prematuro, condiciona a una serie de factores, sobre todo su desarrollo neurológico, lo cual depende de qué tan prematuro sea.

El delegado del Gobierno Federal en el Estado, Arturo Abreu Marín, señaló que la vacunación para este sector está basada en las investigaciones, coincidió que las mujeres en periodo de gestación son más vulnerables a un posible contagio de COVID-19 y que la enfermedad se desarrolle con más agresividad e incluso pueda causar la muerte, además dijo que las personas sienten miedo de vacunarse por la desinformación que circula en redes sociales, en el caso de las embarazadas el temor se potencializa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, en 2020 se detectaron 263 mujeres embarazadas con coronavirus, de las que siete perdieron la vida, por otro lado no se demostró ninguna secuela en los recién nacidos, ni tampoco se suspendió la lactancia, ya que está comprobado que la enfermedad no es transmisible con la ingesta de leche materna, sino todo lo contrario.

Las mujeres embarazadas pueden recibir cualquier tipo de vacuna, ya que todas las que están disponibles en el país son seguras. Para ello, pueden acudir a los centros de vacunación que se instalan para inmunizar a las personas de 50 años y más; Abreu Marín recomendó continuar la vigilancia prenatal e informar a su especialista una vez recibida la primera dosis, con el fin de dar seguimiento.

Las mujeres ya pueden hacer su registro en el portal virtual mivacuna.salud.gob.mx, además deberán presentar su identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un comprobante de domicilio, además del certificado médico que acredite el número de semanas de gestación.

Mañana lunes se retomará la jornada de vacunación para los ciudadanos de más de 50 años de edad, recordemos que este sector ha registrado ausentismo, por lo que se han reducido las mesas de vacunación en las seis sedes disponibles para ello; sin embargo, el personal confía que el último día de esta jornada acudan más interesados y lleguen a la meta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI