Homofobia afecta al turismo de la comunidad LGBT en Quintana Roo

Los recientes actos de discriminación contra parejas homosexuales en Tulum, Cancún y Playa del Carmen pueden hacer que el turismo de este sector se vaya, aseguran hoteleros y restauranteros
lunes, 3 de mayo de 2021 · 12:49

Tras los recientes hechos ocurridos en la Riviera Maya, donde los actos homofóbicos y abuso policiaco han dejado huella en el estado, dando una mala imagen al turista, que podría provocar un golpe no sólo a Playa del Carmen sino al destino en sí, la presidenta de los pequeños hoteles y turismo, Fabiola Vélez, señaló que “el actuar del policía, desde que estamos viendo que está robando, ya no hay una descripción para ese tipo de actos”.

Y es que antes de la pandemia había un festival exclusivo de la comunidad LGBT+ denominado “Arena”, en donde todos los hoteleros concordaban que era un rotundo éxito, dejando una derrama económica bastante alta, pues consumían y se quedaban en los pequeños hoteles.

Sin embargo, con los recientes actos la afectación es grande, debido a la mala publicidad que se haciendo del destino, la entrevistada destacó que los deja en una mala posición, pues cabe recordar que de los hechos más sonados fueron en Tulum, Cancún y hace unos días en Playa del Carmen. 

Y es que recordemos que el beso entre dos extranjeros en playas de Tulum, motivó a que agentes de Seguridad Pública intentaran detenerlos, bajo el argumento de que había “niños” y “familias” en el sitio, lo cual además de la indignación social que despertó, motivó la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo). 

Por otra parte, en Cancún, Jonathan Bennet y su pareja Jaymes Vaughan fueron víctimas de homofobia, cuando pidieron informes en un hotel de la cadena Palace Resort para realizar su boda en dicho lugar, donde se les negó la información por el hecho de que "iba en contra de la moral". 

Y el más reciente hecho ocurrió en Playa del Carmen, donde la pareja conformada por Jonathan Zamora y Daniel Montiel Verdiales denunció que fueron víctimas de homofobia en Playa del Carmen, pues personal de un bar de la Quinta Avenida y Policías los golpearon.

“Que en estos tres lugares se esté dando esta discriminación es fatal, nos afecta demasiado porque el turismo LGBT+ se puede ir a Puerto Vallarta, ya que es muy conocido por su recibimiento a esta comunidad, entonces a nosotros nos deja mal porque ya estos hechos han sido en los tres municipios turísticos más conocidos", destacó Fabiola Vélez.

Por lo que destacó que al policía le falta mucho entrenamiento y capacitación en temas de Derechos Humanos para que estos actos de homofobia no se vuelvan a cometer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI