Violan derechos humanos 90% de los policías de Playa del Carmen

Según la asociación Playa Pride A.C., las autoridades municipales de Solidaridad no están capacitadas en materia de derechos humanos
lunes, 3 de mayo de 2021 · 12:04

El 90 por ciento de la policía en Solidaridad carece de capacitación en materia de derechos humanos, advirtió Jan Novak, presidente de la asociación Playa Pride A.C en Playa del Carmen.

Tras los hechos ocurridos el 26 de abril en el bar “Tequila Barrel”, donde policías municipales arrestaron a una pareja gay y la sometieron a trato inhumano y degradante, mencionó que “la situación ya se está arreglando”.

“La situación de los chicos ya se está arreglando, se convocó a una marcha y ellos -el bar- a disculpa de la comunidad LGBT se va a convertir en un encuentro de la comunidad por lo menos una vez por semana”.

Aseguró que no hay un registro oficial por demandas por discriminación en agravio de miembros de la comunidad LGBTTTI, “quienes son agredidos por policías o diferentes instituciones, bares o restaurantes, más o menos en un año, tenemos entre cinco o seis casos, puede ser que haya más, pero no tenemos una cifra, porque no se publica o la gente no se acerca a nuestra organización”.

Advirtió que es importante la denuncia, ya que con ello se puede tener el registro y realizar acciones para evitar que se continúen realizando este tipo de eventos en agravio a la comunidad LGBTTTI.

“Es por temor, a veces no quieren esperar tanto tiempo porque saben que al hacer una denuncia en el Ministerio Público siempre se tardan muchísimo tiempo”.

Por ello, dijo, han tenido pláticas con los empresarios y desde hace cinco años se formó la aplicación “Playa Amigable”, la cual consiste en no discriminar a las personas, ya sea por su raza o sexo, “hasta que no sucede y tenemos conocimiento de que no hay una concientización dentro de los negocios y podamos hacer estas pláticas e información”, señaló.

Expuso que con la Comisión Estatal de Derechos Humanos hay apertura para realizar pláticas sobre la diversidad sexual y evitar circunstancias como las que sucedieron el bar Tequila Barrel.

“Esto también incluye a la Policía, a la presidenta (Laura Beristain, actualmente en campaña en busca de la reelección), hemos platicado del tema, unos van y otros vienen y no están capacitados, todo está súper atrasado, se tiene que agilizar”, comentó Novak.

En ese sentido, exigió que se firme la capacitación a los policías y que si un día, violan los derechos humanos y no se respetan los reglamentos y protocolos que están dados por la Comisión Ejecutiva de Víctimas de Quintana Roo, sean castigados.

“Hay un rezago porque la Policía no se involucra; el 90 por ciento de la Policía no lo está y tenemos que estar claros que no saben el reglamento que hay en Solidaridad (…) los espacios tienen que estar abiertos sin ninguna discriminación, si soy negro, si soy blanco, si soy gay o si soy lesbiana o bisexual, lo que sea, somos humanos y aquí vivimos, en este planeta”.

Por ello, exhortó a todos los comercios a que “se abran” al respeto a las personas con preferencias sexuales distintas a los estereotipos tradicionales de la heterosexualidad.

El exhorto a la policía, dijo, es para informarse y capacitarse, “esto se tiene que agilizar, porque si queremos que este municipio crezca tiene que hacerlo, sino siempre vamos a tener problemas porque son cosas que no sólo son de Solidaridad sino a nivel internacional, queremos crecer como comunidad, capacitar a la gente y abrirse”, sostuvo.

En cuanto a la comunidad LGBT invitó a que se unan y denuncien este tipo de atropellos, “la unidad hace la fuerza,  sino nunca vamos a llegar a un fin”.

Por la discriminación a la pareja gay, Jonathan Zamora y Daniel Montiel, quienes acudieron al mencionado bar y al salir olvidaron unos lentes, pero no se les permitió la entrada al regresar a reclamarlos, siendo agredidos de manera hostil por el guardia de seguridad del lugar -el cual fue despedido- y luego agredidos por policías de Playa del Carmen, tres elementos policiacos que ya fueron suspendidos de sus actividades.

Los agraviados fueron por autoridades municipales para que acudieran a la Fiscalía General de Quintana Roo a interponer su denuncia en contra de quienes resulten responsables en el ámbito penal.

Según el testimonio de Jonathan Zamora y Daniel Montiel, denunciaron que fueron víctimas de discriminación y abuso policiaco por sus preferencias sexuales, ya que al salir del bar y pedir apoyo de la policía, los elementos policiacos los insultaron y golpearon.

La pareja fue llevada a los separos de policía donde los obligaron a desnudarse y los policías se excusaron “que era protocolo”, además que los dejaron incomunicados por varias horas, y negaron la posibilidad -a pesar que es su derecho- de hacer una llamada para que alguien pagara la multa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI