Víctor Mas Tah gasta ocho veces más en campaña que otros candidatos de Tulum

En su campaña por la reelección, el edil con licencia, Víctor Mas Tah, ha gastado más dinero que su contendiente más cercano, Marciano Dzul
jueves, 27 de mayo de 2021 · 08:36

Los gastos de campaña de Víctor Mas Tah, Alcalde de Tulum con licencia, quien busca la reelección, superan por mucho a los de sus cinco contrincantes.

El abanderado de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo ha gastado ocho veces más que Marciano Dzul Caamal, su competidor más cercano en el rubro y candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

En 37 días de campaña, Mas Tah desembolsó 99 mil 713 pesos, mientras que Dzul Caamal erogó 11 mil 250 pesos, de acuerdo con los reportes de gastos publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El abanderado de la coalición “Va por Quintana Roo” en Tulum ha dejado al resto de sus contrincantes en el “sótano” del gasto: María Ángela Dzul May, de Fuerza por México, reportó una erogación de 9 mil 589 pesos; Elizabeth del Socorro Martínez Bardales, de Redes Sociales Progresistas, desembolsó 2 mil 341 pesos.

En tanto, Emelia Patricia de la Torre Ortiz, de Movimiento Ciudadano, destinó en campaña 456 pesos y Humberto Aban Uicab, del Partido Encuentro Solidario, no ha reportado gastos.

Emelia Patricia de la Torre Ortiz

Víctor Mas Tah no sólo es el candidato que más ha desembolsado dinero en la conquista por la Presidencia Municipal de Tulum. En los últimos 15 días han aparecido dos mantas que acusan al alcalde con licencia de una relación con grupos de la delincuencia organizada. Además, la casa de su coordinador de campaña, Francisco Xiu Manzanero, quien también fungió como Oficial Mayor en su administración como presidente municipal, fue atacada con armas de fuego.

¿En qué invierte?

En la recta final de la campaña electoral, Mas Tah ha erogado 99 mil 713 pesos. La mayor parte del dinero se concentra en propaganda utilitaria por 75 mil 742 pesos. Le sigue el pago por difusión de imagen, con 13 mil 482 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Las cuestiones operativas registraron pagos por siete mil pesos y tres mil 480 pesos en gastos financieros.

Durante la campaña electoral, ha realizado 83 eventos, ha cancelado 61 y prevé hacer 36 más.

A pesar de que es el aspirante con el gasto más alto, solo ha realizado cinco eventos más en comparación con De la Torre Ortiz, quien ha reportado 78 con desembolso total de 456 pesos.

Aún así está por debajo del tope de campaña que asciende a 258 mil 96 pesos.

El candidato ha reportado ingresos por 135 mil 810 pesos: el 97 por ciento obtenido a través de transferencias de concentradoras y el tres por ciento restantes por aportaciones de dos simpatizantes registrados Hafit Humberto Miranda García y Auria Renata Machuca González.

El presidente municipal con licencia ha recibido más dinero para promover su imagen que el resto de sus competidores.

Los ingresos recibidos por Víctor Mas Tah superan ampliamente al de los otros cinco aspirantes del resto de las fuerzas políticas, que erogan lo que reciben: Dzul Caamal ha obtenido 11 mil 250 pesos; Dzul May, 9 mil 589 pesos; Martínez Bardales, 2 mil 341 pesos; De la Torre Ortiz, 456 pesos; y Aban Uicab no ha reportado ingresos.

CG