En Cancún ven probable reusar carpas ante aumento de contagios

La Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que el número de contagios van en aumento; si se requiere, retomarán el uso de carpas hospitalarias en Cancún
martes, 25 de mayo de 2021 · 08:44

Quintana Roo está en riesgo de frenar la reactivación económica ante el crecimiento de contagios de COVID-19 de las últimas semanas, advirtió Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud Estatal, quien añadió que en la Entidad se incrementó, en cuatro días, 37 por ciento la cantidad de pacientes con un cuadro clínico grave, es decir, el jueves pasado se tenía un registro de 40 personas intubadas y al último corte se reportaron 55, por lo que hace un llamado a los diferentes sectores sociales para extremar las medidas sanitarias y se logren contener los contagios.

En el caso de los hospitales en Benito Juárez, se están monitoreando el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” y el Hospital 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos con 75 por ciento de su capacidad, por lo que hay la posibilidad de utilizar nuevamente las carpas hospitalarias del primer nosocomio, ya que están habilitadas en caso de ser necesarias.

La secretaria señaló que el peligro no ha pasado, pero un gran número de ciudadanos y actores sociales actúan como si no hubiera emergencia sanitaria, lo que ha llevado al estado a incrementar la curva de contagios.

Por otro lado, exhortó a los que ya se enfermaron a no confiarse, ya que hasta el momento se han registrado en la entidad 34 casos de reinfección.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Es por ello la gravedad de las circunstancias, mencionó Aguirre Crespo, haciendo un llamado para que la ciudadanía asuma la responsabilidad de sus decisiones. La parte que le corresponde al sector Salud es poner todo lo que esté al alcance para brindar atención a los ciudadanos, pero para que esto dé resultado, todos deben trabajar en conjunto y lograr mejores resultados.

Desde hace un año, las personas comenzaron a usar el cubrebocas o mascarillas reutilizable, sin embargo, no son cuidados ni sanitizados como debiera, volviéndose un foco de infección y no una herramienta de protección.

En cuanto al transporte público pidió no abordarlos si sobrepasan el aforo permitido y en lugares público utilizar cubrebocas, ya que es a través del aire que se esparce el virus.

CG