Carlos Joaquín reconoce que COVID en Quintana Roo está fuera de control

Ante el riesgo latente de regresar al Semáforo Rojo, Carlos Joaquín reconoció que las medidas restrictivas no han funcionado, pues se registró un aumento considerable de casos por COVID-19
martes, 25 de mayo de 2021 · 08:02

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reconoció que persiste el repunte de contagios, a seis días de haber anunciado medidas más estrictas para tratar de cortar la cadena de casos de COVID-19 que tiene a Quintana Roo como la única entidad del país que tiene tendencia a regresar al Semáforo Rojo.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario del gobierno Federal, Quintana Roo es la única entidad que presenta una tasa estimada de entre 60 a 70 casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

El Estado tiene mil 92 casos activos de COVID-19, y junto a la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco, concentran el 49 por ciento de los casos activos del país. Además, la Entidad supera los 26 mil contagios desde que inició la pandemia y hasta ahora han fallecido 2 mil 693 personas por este virus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, pues hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Salud estatal no había emitido el comunicado técnico diario.

Y justo cuando Quintana Roo arranca la tercera semana en Semáforo Epidemiológico en color naranja, con tendencias a retroceder al rojo por el creciente número de contagios de COVID-19, el gobernador Carlos Joaquín González difundió un par de mensajes pidiendo a la ciudadanía redoblar esfuerzos ante esta curva de contagios.

“Quintanarroenses, tenemos un repunte significativo de casos, necesitamos hacer un esfuerzo en corresponsabilidad sociedad y gobierno para bajar la curva, salvar vidas y que la reactivación económica continúe. #PonteVIVO @SESA_QROO”, publicó en sus cuentas oficiales.

Poco después hizo referencia al aumento en la ocupación hospitalaria y número de personas intubadas, que son personas que se encuentran graves de salud y que la mayoría no sobreviven.

“Tenemos un aumento en la curva de hospitalizaciones, esto es preocupante. Tan sólo este fin de semana tuvimos 55 personas intubadas y la tendencia es creciente. #PonteVIVO @SESA_QROO”, posteó en Twitter y Facebook, el gobernador.

Cabe recordar que Quintana Roo es la única entidad federativa que permanece en color naranja dentro del Semáforo Epidemiológico a nivel federal, por lo que se ha invitado a los turistas nacionales a ser prudentes en sus viajes a territorio quintanarroense y evitarlos, si no es prioritario.

De igual manera, el gobierno estatal mantiene el Semáforo Naranja en toda la Entidad y ha reforzado las medidas de contención en la zona norte, que es en donde se mantiene el mayor número de contagios.

Tanto el gobernador del estado como la secretaria de Salud en la entidad, Alejandra Aguirre Crespo, intensificaron este inicio de semana los llamados a la población para evitar el retroceso al Semáforo Epidemiológico color rojo.

Y este nuevo repunte se genera a escasos seis días que el gobernador del estado anunció el endurecimiento de cinco medidas para cortar la cadena de contagios de COVID-19.

Entre ellos se encontraron la supervisión de horarios y de aforos en establecimientos, que eventos especiales se realicen en el contexto de burbuja sanitaria, el cierre de calles y restricción de la movilidad en las principales avenidas, monitoreo del transporte público y privado, y finalmente sanciones a las reuniones sociales masivas.

CG