Alerta a no viajar a Quintana Roo por aumento de casos COVID-19: PRD

El secretario general del PRD asegura que no se pueden arriesgar vidas a cambio de mantener la economía.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:53

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Esquivel Lemus,  lamentó que la Secretaría de Salud federal haya alertado a los mexicanos a no viajar a la Entidad; sin embargo, reconoció la importancia de hacerlo, luego de que los casos de COVID-19 se registren al alza.

Dijo que la situación no es más que el resultado del relajamiento de la sociedad, que se dio durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa y se ha extendido estas últimas semanas, pues se ha podido ver aglomeraciones, fiestas, personas sin cubrebocas, entre otras negligencias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

A eso, puntualizó, se añade que la naturaleza turística del Estado implica un riesgo latente por los cientos de turistas que arriban diariamente a la ciudad de Cancún y el período de semana santa está pasando factura.

En ese sentido, resaltó que la Federación lanzó un llamado a quedarse en casa durante ese periodo; sin embargo, la ciudadanía optó por hacer caso omiso. 

Esquivel Lemus insistió en que es lamentable que se dé una alerta de este tipo, pero es  necesaria, “porque no podemos arriesgar vidas por la cuestión económica” en caso de que se implementen medidas más severas de las que ya se están viendo por parte del Gobierno Estatal, se deben de acatar, aclaró “será complicado pero con tal de salvar vidas se deben de implementar todas las medidas”.

Sobre el tema, aclaró que debe de ser un llamado a la ciudadanía para evitar caer en el relajamiento, “vamos a mantenernos en casa y más que una cuestión nacional o estatal debe de ser una reflexión personal, debemos de cuidarnos todos, cuidar a la familia y, desde luego, a nosotros mismos, cuidar los espacios de trabajo; sin olvidar que el color del semáforo se determina por el nivel de contagios, más los niveles de hospitalización en cada entidad federativa, que son la respuesta de la sociedad ante la contingencia”.

El perredista lamentó que pese a los llamados de las autoridades, las personas sigan saliendo.  “Lamentablemente el problema central lo tenemos como sociedad a la hora de cuidarnos, estamos fallando como ciudadanía, tenemos una falla en la disciplina, los cuidados, enfatizando el factor turismo; tenemos un riesgo latente y constante por el arribo de turistas”.

Quintana Roo es el único estado de la República Mexicana en Semáforo Naranja, por lo que el pasado viernes 21 de mayo, durante la conferencia diaria de salud, el subsecretario de Salud a nivel Federal Hugo López-Gatell aseguró que ya se está trabajando muy de cerca con el Gobierno Estatal para reforzar las medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. Cabe recordar que se lleva en la Entidad un total de tres semanas a la alza de casos activos por coronavirus, lo que ha obligado al Gobierno encabezado por Carlos Joaquín González, a replantear las estrategias para contener los contagios, sobre todo en la zona norte del Estado, en donde se ha establecido el cierre de calles, las burbujas sanitarias, y la implementación de pruebas rápidas para ciudadanos con posible riesgo de contagio entre otras acciones.

JCL