Zona sur de Quintana Roo paga consecuencias de los descuidos del norte: Hoteleros

Los empresarios de la zona sur del estado, consideran injusto que se invite a la nación entera a no visitar Quintana Roo por los descuidos que prevalecen en destinos como Tulum, Playa del Carmen y Cancún
domingo, 23 de mayo de 2021 · 09:55

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, considera injusto que se invite a la nación entera a no visitar Quintana Roo por los descuidos que prevalecen en destinos como Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Cabe recordar que Quintana Roo quedó como la única Entidad en color naranja dentro del semáforo de riesgo epidemiológico federal; sin embargo, Alethse de la Torre Rosas, al presentar el informe técnico sobre el COVID-19 en México el pasado 21 de mayo, solicitó mayor solidaridad con Quintana Roo, pero insinuó evitar viajar a la Entidad.

“Hay que empezar a ser solidarios con la salud de las personas que viven en Quintana Roo, todas las acciones del semáforo van asociadas con acciones dirigidas para la disminución del riesgo en cada una de las entidades federativas. Pero a lo mejor, sino tienen un viaje esencial, pensemos en las personas que están en Quintana Roo y evitemos estas actividades, tratemos con prudencia para que también puedan tener un control adecuado”, dijo Torre Rosas.

Al respecto, la presidenta de los hoteleros en la región consideró que la situación en Chetumal y la zona sur es muy lejana a la que se desarrolla en los destinos del norte, por lo señala desconsiderado lo expresado la noche del pasado viernes durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud federal, de evitar viajar a este destino turístico, cuando en el sur del Estado, que comprende Chetumal, Bacalar y Mahahual, la ocupación hotelera apenas y alcanza el 36% en lo que va del mes de mayo.

Recordó que las advertencias o alertas de viaje  ya las habían enfrentado con el gobierno de Estados Unidos, pero no se esperaba una sugerencia de este tipo desde la misma administración pública.

En cuanto a los efectos negativos de la declaración realizada el pasado viernes por la noche en el informe diario sobre el coronavirus en México, consideró que éstos se verán reflejados de inmediato en los porcentajes de ocupación hotelera en Chetumal.

“Esa situación la habíamos vivido con Estados Unidos, pero no la habíamos vivido a nivel nacional, se va a manifestar inmediatamente en las cifras de ocupación… los efectos de un comentario nuevo o malo para un destino se ven reflejados de 24 a 48 horas”, refirió.

Indicó que las advertencias o sugerencias realizadas el día viernes por la noche, se hacen de manera generalizada hacia toda la Entidad, cuando es la zona norte donde se ha concentrado el mayor número de contagios por COVID-19 y donde se violentan los protocolos de salud con mayor frecuencia.

Incluso, recordó que Tulum es un destino donde a diario se siguen realizando eventos, sin que se respeten las medidas más básicas establecidas durante la pandemia como es el uso del cubrebocas, el aforo limitado  y la Sana Distancia.

Reconoció que en Quintana Roo no se puede parar la economía después de un año crítico por la llegada de la pandemia por el COVID-19, pero explicó que los hoteles, restaurantes y demás establecimientos tienen que cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades, sin excepciones.

Sin embargo, reclamó que Chetumal es una de las ciudades donde los empresarios tienen mayor cuidado en el cumplimiento de los protocolos, por el temor a ser sancionados y como parte de su responsabilidad con la actual crisis sanitaria.

En ese sentido, cuestionó que la federación esté sugiriendo que se evite visitar la Entidad, cuando los destinos turísticos de Quintana Roo no tienen el mismo comportamiento epidemiológico.

“No podemos aguantar, es injusto, nuestra situación es difícil… mientras en Tulum están sin cubrebocas en una fiesta masiva como si no existiera el COVID-19, definitivamente el sur está pagando los platos rotos de lo que pasa en el norte”, concluyó.

Cabe señalar que en las últimas 2 semanas (3 de mayo al 22 de mayo) se registraron 2 mil 487 contagios y 98 defunciones en todo Quintana Roo, según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud estatal; sin embargo, gran parte de los casos activos se encuentran en los municipios del norte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Hasta el 22 de mayo, en la zona norte existen mil 425 casos activos de COVID-19, mientras en la zona sur solamente se cuentan 234 casos activos, según el último reporte.

En cuanto a la velocidad de crecimiento de casos, para la zona norte es del 0.46%, mientras que la de la zona sur es de 0.23%.

En ese sentido, la representante de los hoteleros insistió en que existe una gran diferencia entre el comportamiento epidemiológico en el norte de Quintana Roo con el de los destinos del sur, por lo cual instó en que la medida de generalizar las advertencias para toda la Entidad es injusta.

MA