Al día se registran 6 robos a negocios en Quintana Roo; casi la mitad, con violencia

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de 2021 se registraron 694 denuncias por este delito
domingo, 23 de mayo de 2021 · 11:59

Marybel “N” cubría el turno de la noche en una sucursal de una farmacia, era una noche rutinaria, hasta que un cristalazo la puso en alerta. Un hombre entró armado con un desarmador para amagarla con el fin de que entregara el dinero de la caja registradora. Ante el temor de ser lesionada, entregó los únicos 200 pesos de la venta.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que de enero a abril de 2021 hay 694 denuncias de robos a negocios, en promedio 6 diarios en Quintana Roo. De éstos, el 47 por ciento (332) han sido con violencia. Como ocurrió con Marybel, los empleados son amenazados con armas punzocortantes y de fuego, con el fin de que no opongan resistencia.

Generalmente en estos asaltos participan dos sujetos; mientras uno ingresa al establecimiento para obtener el botín, otro espera en un vehículo en marcha, para alejarse del sitio una vez culminado el asalto. Para cuando los elementos de la Policía Quintana Roo llegan al sitio, los responsables ya se han alejado.

Registros periodísticos de las últimas dos semanas establecen que en Chetumal se reportaron 15 atracos a farmacias y tiendas de conveniencia; sin embargo, no todos se suman a las cifras oficiales, debido a que muchas cadenas de negocios evitan denunciar, debido a que los montos sustraídos suelen ser bajos y los daños menores, por lo que representantes jurídicos prefieren dejar a un lado el trámite necesario para que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie una carpeta de investigación.

Esta modalidad registró 89 denuncias en enero, 60 en febrero, 89 durante marzo y para abril llegaban a los 94, para dar unas suma de 332 durante el primer cuatrimestre del año. 

Robos sin violencia aumentan en Quintana Roo

Pero los robos sin violencia son el verdadero lastre. De acuerdo con los datos del SESNSP, se  denunciaron 362 delitos de esta índole hasta el corte del pasado 30 de abril.

Como cada mañana, Alfredo “N” llegó a la ferretería que abrió hace tres años, para descubrir que en el interior había un desorden de herramientas y materiales, la caja en la que guardaba una pequeña cantidad de efectivo había desaparecido. En el fondo del local los delincuentes se abrieron paso a través de un boquete en la pared, por donde irrumpieron para llevarse el dinero y algunos artículos.

En la modalidad de robo sin violencia se cuenta con un registro de 102 denuncias durante enero, en febrero se redujo a 65, para febrero alcanzaría los 80 y para abril se elevaría hasta las 155, siendo el más activo. Para dar un total de 362 denuncias.

En suma, cada día asaltan seis negocios en el Estado, y si bien las cifras representan un retroceso con respecto a los años anteriores, este se debe principalmente a la pandemia de COVID-19 y no a estrategias de seguridad pública efectivas.

Quintana Roo se ubica en el séptimo lugar de entidades más violentas del país. El Índice de Paz México 2021 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), lo coloca en el lugar 26 de las 32 entidades del país. Luego de tres años de deterioros consecutivos.

El informe expone que la actividad económica, tanto legítima como ilícita, en Quintana Roo fue afectada por las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI