Cofepris sanciona a partidos políticos por incumplir medidas sanitarias en Q.Roo

Durante la pandemia por COVID-19, algunos partidos políticos y sus candidatos en Quintana Roo han realizado actividades sin respetar las medidas sanitarias contra el virus y serán sancionados
sábado, 22 de mayo de 2021 · 09:54

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, procedió contra 11 partidos políticos y candidatos por el incumplimiento de protocolos sanitarios, en lo que va de campañas políticas, luego de recibir más de 50 quejas al respecto, dijo Miguel Pino Murillo, coordinador de este organismo en el estado, quien dijo que tienen 90 días para pagar el monto de las sanciones que van de 17 mil a los 170 mil pesos.

El coordinador explicó que el protocolo que más se incumple es el aforo, es decir el número de personas que se pueden concentrar en un lugar.

Miguel Pino Murillo

A raíz del cambio de Semáforo Epidemiológico a color Naranja son aún más las restricciones que se deben cumplir, es por ello que continúan con las inspecciones y se atiende cualquier queja de parte de los ciudadanos y de organizaciones ante el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Reiteró que la pandemia no ha terminado, es por ello que los partidos políticos y los candidatos, antes de realizar cualquier reunión con sus simpatizantes, deben notificar primero a las autoridades sanitarias, que en este caso es Cofepris, para que los verificadores de esta dependencia realicen un dictamen en el área donde se quiera realizar, para designar el número de personas permitido en dicho lugar y evitar un rebrote de contagios entre quienes deseen asistir.

El funcionario recomendó que esto se realice en lugares abiertos, además deben colocar filtros sanitarios, con tapetes sanitizantes, medición de temperatura corporal, el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, suministro de alcohol, gel antibacterial, agua y jabón. En el caso de las caminatas se debe respetar la Sana Distancia entre el candidato y las personas que los reciban en sus viviendas.

El protocolo de sanidad que señala el Instituto Nacional Electoral (INE) es que previo a la jornada del seis de junio, los espacios para las casillas serán desinfectados, mientras que los funcionarios contarán con insumos como careta, gel y cubrebocas para atender a los ciudadanos.

En el exterior de la casilla se marcará, sobre el piso, la fila con una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra; a quienes vayan llegando se les pedirá el uso correcto del cubrebocas para ingresar, de lo contrario se les proporcionará uno.

Al entrar se proporcionará al ciudadano gel antibacterial, toallas desinfectantes y se le mostrará el cartel con las medidas sanitarias a seguir dentro de la casilla.

Tras marcar su boleta se dirigirá con otro funcionario que, sin tocarlo, le aplicará la tinta indeleble y marcará con el sello “Voto” en su nombre inscrito en la Lista Nominal. Para marcar la credencial, se pedirá al ciudadano que lo apoye y coloque su credencial en la punta de la marcadora y la sujete, en tanto oprime la pinza. Antes de salir se le proporcionará gel antibacterial.

CG