Reinicia la construcción del hotel RIU en Punta Nizuc de Cancún

El Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Distrito en materia administrativa desestimó la denuncia de activistas ecológicos en contra de la construcción de un hotel Riu en Punta Nizuc
jueves, 20 de mayo de 2021 · 10:49

El hotel RIU anunció que continuará con las obras de construcción del quinto hotel de la cadena en Punta Nizuc, ubicada en la Zona Hotelera de Cancún, esto después de ser detenidas debido a varias demandas realizadas por activistas y ciudadanos que exhibieron supuestas irregularidades desde la  adquisición del predio y del futuro impacto ambiental que esta construcción tendría, debido al lugar donde se piensa construir.

Actualmente, el Senado de la República emitió un documento, en el cual se le pide a la Semarnat promover un juicio de lesividad, debido a varias irregularidades por las que se detuvo la obra del gigante hotelero, donde destacan que serán 530 habitaciones de hoteles, cuando el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) al momento de adquisición permitía sólo 212, la ausencia de drenaje en un hotel con una gran cantidad de habitaciones, daño a la duna costera, posible afectación al Área Natural Protegida de los Manglares Nichupté y que se ubica sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre.

“Una nueva sentencia favorable a RIU confirma que no hay formación de duna costera donde se realizará el proyecto, de nuevo, la justicia da la razón y avala el desarrollo del proyecto de la cadena, mientras que vuelve a desestimar un amparo presentado por Promotora Nizuc S. A de C. V”, señaló la empresa en un reciente comunicado en donde además desacreditó los puntos antes mencionados.

En su postura señalaron que el proyecto de hoteles RIU en Punta Nizuc, recibió el respaldo de las leyes con una nueva sentencia favorable. El Tribunal Colegiado del décimo octavo Distrito en materia administrativa, con sede en Ciudad de México, emitió una sentencia que confirma que “los elementos de prueba aportados y valorados generan convicción de que no existe formación de duna costera en el predio donde se realizará el proyecto”.

El nuevo documento, que el hotel ostenta tener en poder y que lo favorece, señala que; “no hay formación de duna costera en el predio donde se realizará el proyecto”, asimismo recalcaron que han demostrado que “no hay desprotección del medio ambiente o incertidumbre sobre el riesgo de daño ambiental o las posibles repercusiones al ecosistema”.

Además esta empresa señaló que se esperaba regresar con las labores de edificación lo más pronto posible para evitar mayores afectaciones y que esta acción devolvería el trabajo a más de mil personas dedicadas a las labores de construcción.

“El amparo 984/2020 que tenía en vilo al desarrollo de la cadena hotelera acaba de ser resuelto a favor de RIU; y es que el Juzgado Quinto de Distrito en su sentencia niega la suspensión definitiva a este amparo presentado por Gerardo Solís Barreto, se lee en el comunicado del emporio hotelero que amenaza con volver a construir en un espacio considerado ambientalmente frágil.

CG