Semarnat niega permiso para construir un hotel en Punta Nizuc de Cancún

La dependencia federal detectó irregularidades en el cuidado del medio ambiente en la construcción de un hotel en Punta Nizuc, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún
lunes, 19 de abril de 2021 · 07:49

Con más de 64 impactos ambientales identificados, violentar el Plan de Desarrollo Urbano y poner en riesgo el área natural protegida, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos para construir el Hotel 15-19 de los Chapur en Punta Nizuc de la Zona Hotelera de Cancún.

El resolutivo en contra del proyecto se da en momentos en que el Senado de la República analiza un exhorto para que la autoridad ambiental Federal revise a fondo los permisos a otros proyectos en la zona.

Se trata de desarrollos como el Hotel Riviera Cancún, del Grupo Riu y el Grand Island. El primero pretende construirse y el segundo ya se levanta en el área de influencia del área natural protegida Manglares de Nichupté.

Para el proyecto Hotel 15-19, el promovente prevé construir 496 habitaciones que abarcarán 3.1 hectáreas, en un área ocupada por vegetación arbustiva, duna, matorral y manglar.

La inversión requerida para el proyecto hotelero se calcula en 94 millones 860 mil 620 dólares, ya que se contemplaba  la construcción de edificios de 12 niveles, lo cual rebasa lo permitido.

Dicha altura duplica el límite que marca el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, que es de seis niveles con una altura máxima de 20 metros para el uso de suelo turístico-residencial designado en la zona.

Dicho ordenamiento municipal indica que la altura máxima podrá modificarse siempre y cuando se cumpla con los permisos de la Coordinación de Aeronáutica Civil, ante las restricciones por la cercanía al cono de aproximación del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Entre los impactos ambientales reconocidos en la zona están la reducción de la cobertura vegetal, pérdida de ejemplares de vegetación, incluidas las protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010, cambios en la abundancia de la flora y pérdida de hábitats de la fauna.

El predio colinda con el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, lo cual lo convierte al proyecto del Hotel 15-19 en un riesgo para zona protegida, de acuerdo a ambientalistas.

Vienen otros proyectos

Este proyecto fue ingresado en septiembre de 2020 junto con otros dos que aún están en análisis, denominados Hotel 15-16, Hotel 15-17, los tres del Grupo Palace, a través de la razón social Corporativo Chada S.A de C.V.

De acuerdo con las manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs), los proyectos abarcarían más de 11.5 hectáreas de zona de vegetación, en la tercera etapa de la zona Hotelera, cerca del parque Ventura Park.

Multimillonaria derrama

En conjunto, los tres proyectos suman más de mil 300 habitaciones y una derrama de más de 273 millones 831 mil dólares, a pesar de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha dicho que la capacidad para dotar de servicios a más habitaciones en la zona ha sido rebasada.

De acuerdo con las MIAs, el Hotel 15-16 constará de 432 habitaciones, sobre una superficie de 2.48 hectáreas que requeriría el desmonte de la vegetación existente.

Mientras que el Hotel 15-17 prevé la construcción de 428 cuartos, sobre una superficie de más de 2.65 hectáreas, donde actualmente se desarrolla vegetación de duna costera, matorral costero y manglar.

A los tres proyectos anteriores, el Grupo Palace habían ingresado otro denominado  Hotel 15-18, el 2 de marzo de 2020 y  se prevé una inversión de más de 91 millones de dólares, sobre una superficie de 37 mil 732 metros cuadrados, con 11 niveles y 514 habitaciones, en una zona de vegetación de duna costera, matorral costero y manglar.

Aunque en su Manifestación de Impacto Ambiental afirma que no se tocará este ecosistema, busca cambiar el uso de suelo de áreas forestales.

Sumado a estos proyectos, en la zona actualmente ya hay otras obras del Hotel 15-15 que construye la Corporación Inmobiliaria KTRC y que está ligado a los hoteles Hard Rock.

Este desarrollo (Hotel 15-15) fue autorizado hace tres años por la Semarnat con fuerte oposición de ambientalistas.

En ese entonces se alertó sobre la devastación a la zona de manglar y su ubicación colindante con el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

CG