Son 12 ataques registrados contra candidatos en Quintana Roo: Informe

El Informe de Violencia Política en México dio a conocer que los candidatos en Quintana Roo son blanco de amenazas, asesinatos y atentados en estas elecciones
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 09:30

Aspirar a un cargo de elección popular en Quintana Roo es peligroso. El proceso electoral 2021, en el que se renovarán las 11 alcaldías y las curules de la Cámara de Diputados Federal, se oscureció por las amenazas, atentados y asesinatos hacia los aspirantes.

En el Estado, conocido por sus paradisiacas playas caribeñas, se han reportado 12 ataques contra candidatos a cargos de elección popular durante los actuales comicios, de septiembre de 2020 a abril de 2021, de acuerdo con el “Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021”, elaborado por la consultoría Etellekt.

Los estruendos irrumpieron la noche del martes 11 de mayo en Tulum. Los proyectiles de metal impactaron la casa del exoficial mayor, Francisco Javier Xiu Manzanero, quien coordina la campaña de reelección del alcalde con licencia, Víctor Mas Tah.

En el interior de la casa se resguardaban sus tres hijos, uno de ellos de tres años de edad.

La violencia que acecha el proceso electoral en Quintana Roo alcanzó al equipo de campaña y escaló inmediatamente contra el propio candidato cobijado por la coalición conformada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo.

Al día siguiente, una manta fue colgada a dos calles del Ayuntamiento de Tulum. Su rostro apareció junto a un mensaje en el que se le acusó de recibir 10 millones de pesos de un grupo delincuencial, de acuerdo con lo publicado en Por Esto!

Mas Tah calificó como “cobarde” la agresión contra la casa de su coordinador de campaña y anunció que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por las descalificaciones de las que fue víctima.

Candidatos bajo ataque

Juan José Calixto, candidato de Fuerza por México a la Alcaldía de Lázaro Cárdenas, presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Justica del Estado por amenazas en su contra y el secuestro de su hermana.

Juan José Calixto

El PRI denunció supuestas agresiones en contra de Martín de la Cruz Gómez, candidato a la Alcaldía de Solidaridad, provenientes de la administración local del PRD.

En tanto, Trinidad Guillén Núñez, candidata a la Presidencia Municipal de Bacalar por la alianza conformada por Morena, PT, PVEM y Movimiento Auténtico Social, denunció ante el Instituto Electoral de Quintana Roo ser víctima de violencia política en razón de género, en contra de Francisco Ramos Diego, subdelegado de la comunidad Maya Balam.

Algunos de los casos denunciados públicamente.

En Quintana Roo han asesinado a cinco personas, tres servidores públicos sin militancia o aspiración política y dos políticos. Dos de ellos eran opositores al gobernador Carlos Joaquín González, de acuerdo con Etellekt.

Es una de las 11 entidades que concentran 72 por ciento de las 282 víctimas en México.

Ignacio Sánchez Cordero

El aspirante a la Alcaldía de Puerto Morelos por el Partido Verde Ecologista de México y Morena, Ignacio Sánchez Cordero, fue asesinado mientras desayunaba la mañana del 24 de febrero.

Flor de María Ballina Sánchez, candidata suplente a la presidencia Municipal de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas, fue ultimada a balazos el 10 de marzo.

La segunda elección más violenta

En la recta final de las elecciones 2021, la violencia contra los candidatos y políticos en México se disparó, de acuerdo con el “Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021”.

De septiembre de 2020 a abril de 2021, se reportaron 476 hechos delictivos en contra de candidatos, políticos, servidores públicos y familiares. De las 443 víctimas, 79 fueron asesinados, 12 eran mujeres.

Trinidad Guillén Núñez

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Del total de personas agredidas, 282 eran aspirantes y candidatos a un cargo de elección popular, de los cuales 195 buscaban ser ediles; 47 gubernaturas y diputaciones estatales y 40 diputaciones federales. Y 31 perdieron la vida en atentados mortales.

“El proceso electoral federal concurrente de 2021 es el segundo más violento desde el año 2000. El número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5 por ciento superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015”, evidencia el documento.

“Mientras que las agresiones globales, homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos, registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan 64 por ciento las cifras de violencia que habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia, a falta de un mes para la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021”, reporta.

Al igual que en las elecciones de 2018, las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia contra los aspirantes, con 174 casos y 172 víctimas, afectando a 133 aspirantes y candidatos.

“El principal modus operandi de los agresores fue el envío de estas amenazas a través de redes sociales, desde cuentas anónimas y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o candidatos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas”, evidencia el informe.

A las amenazas, le siguen los actos de intimidación y el maltrato físico y verbal cometidos por militantes de partidos y grupos de choque en contra de candidatos opositores y de sus colaboradores, en actos proselitistas o de promoción de voto en colonias, plazas públicas y zonas habitacionales.

También reportaron 25 víctimas de privación ilegal de la libertad.

Muerte al acecho

Tres días después de registrarse como candidata suplente a la Alcaldía de Isla Mujeres por el Partido Redes Sociales, Flor de María Ballina Sánchez fue asesinada.

Fue atacada en el interior del bar “Casa Blanca” frente a su esposo el 10 de marzo.

“Siento mucho la muerte de mi amiga”, expresó María de los Ángeles Novelo Torres, titular de la candidatura a la presidencia municipal.

CG