Gobierno de Carlos Joaquín 'se aferra' al semáforo naranja en Quintana Roo

Cancún lidera aumento de casos de COVID-19; decretan nuevamente Semáforo Naranja, arriesgando a la ciudadanía de Quintana Roo a contagiarse del virus
viernes, 14 de mayo de 2021 · 08:16

Quintana Roo mantendrá vigente el Semáforo Epidemiológico Naranja a pesar de que nueve municipios registraron esta semana un aumento en el número de casos positivos. La demarcación con mayor incidencia de contagios es Benito Juárez, con alza de 71 por ciento, mientas que Bacalar y Cozumel reportaron un incremento de 50 por ciento, respectivamente; el resto se mantiene por debajo de esta cifra, de acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín.

La mayor parte de las nuevas infecciones ocurren en trabajadores de servicios turísticos con edades entre 25 y 50 años, la mayoría de los cuales se contagió en el transporte público.

El Ejecutivo estatal señaló, una vez más, que la Entidad se encuentra a una o dos semanas de regresar al Rojo, lo que significaría detener la movilidad, cerrar comercios y cancelar vuelos, lo que perjudicaría a la reactivación económica; por ello, pidió a los ciudadanos reforzar las medidas sanitarias durante las actividades cotidianas.

También exhortó a los candidatos a ser responsables durante sus campañas y evitar exponer a la ciudadanía y anuncio que se mandará un oficio a los administradores de las zonas residenciales y condominios, para informar que todos los eventos sociales están prohibidos.

Hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, señaló que Quintana Roo es el único Estado de la República mexicana en el que el número de contagios diarios va en ascenso, por lo que en esta semana podría retroceder a Rojo a nivel federal.

Quintana Roo sumó 188 nuevos casos positivos de COVID-19, siete defunciones y 11 pacientes hospitalizados en 24 horas, lo que deja un acumulado de 24 mil 626 contagios y dos mil 677 defunciones hasta el mediodía de este jueves, de acuerdo con el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal.

Hasta el momento, 163 pacientes se encuentran hospitalizados, mil 163, en aislamiento social y 340 están bajo estudio. En la zona Norte, la ocupación hospitalaria incrementó 2 por ciento. La velocidad de crecimiento de casos en esta región es de 0.41 y en la zona Sur es de 0.23.

Aunque el gobernador Carlos Joaquín rechazó que haya niveles de alerta en las hospitalizaciones, ya hay 30 intubados, mientras que el miércoles había 12, lo que significa un incremento de 18 en 24 horas.

Respecto al avance de la inmunización, hasta el momento ha sido vacunada 12% de la población estatal, apuntó el mandatario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Histórica cifra de contagios

Benito Juárez tiene el máximo pico de contagios desde marzo de 2020, cuando inició el confinamiento nacional. Este jueves, el incremento de casos fue de 71%.

Esta demarcación también encabeza la lista de ocupación hospitalaria, con 25 por ciento; le sigue Solidaridad, con 16; Tulum, con ocho; Cozumel, con seis y Othón P Blanco, con sólo cinco por ciento; el resto de las demarcaciones se mantienen en cero.

Acumulado de casos por municipio

Benito Juárez suma 12 mil 401 casos, mil 682 defunciones y nueve mil 810 recuperados; Othón P Blanco registró cinco mil 845 contagios, 338 muertes y cinco mil 338 pacientes dados de alta.

Solidaridad acumula tres mil 436 infectados, 310 fallecimientos y dos mil 991 aliviados. Por su parte Cozumel cuenta con 763 positivos, 123 personas que perdieron la batalla y 592 que dejaron atrás el COVID.

Felipe Carrillo Puerto alcanzó 494 casos, han muerto 72 personas y se han recuperado 411; Lázaro Cárdenas tiene, hasta el momento, 403 enfermos, 36 decesos y 364 restablecidos.

Tulum acumula 426 positivos, 34 defunciones y 386 dados de alta; Bacalar registró 344 cuadros infecciosos, 15 fallecimientos y 321 pacientes que han sorteado la enfermedad.

Isla Mujeres reportó 291 casos confirmados, 30 muertes y 252 enfermos recuperados;  José María Morelos sumó 175 contagios, 40 expiraciones por coronavirus y 128 recuperados.

Finalmente, Puerto Morelos ha registrado 47 infecciones, 14 decesos y 30 pacientes dados de alta.

CG