Hospital General de Cancún podría reconvertirse en Clínica COVID: SESA

El aumento de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas ha provocado que las autoridades de salud busquen reconvertir el nosocomio en un hospital COVID
jueves, 13 de mayo de 2021 · 11:16

Ante el incremento de número de pacientes que ha registrado el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, desde que inició mayo de 2021, autoridades del Sector Salud han puesto sobre la mesa la posibilidad de reconvertir el nosocomio por tercera ocasión en atención exclusiva de pacientes con COVID-19, dio a conocer Aurelio Espinoza Rojas, director  de este centro médico, quien agregó que de tener de 10 a 12 personas el mes anterior, actualmente se han atendido hasta 40 con 12 intubados.

Señaló que en caso de que el aumento continúe, se tomará una decisión al respecto, para que se pueda atender la contingencia de manera oportuna, además aún cuentan con más de 200 trabajadores de la Salud, que contrató el Instituto de Salud para el Bienestar.

La reconversión del hospital, se trata de trasladar a los pacientes que se encuentran en el área de hospitalización para que continúen su tratamiento en las carpas que están instaladas en el estacionamiento desde que inició la contingencia sanitaria en marzo de 2020.

Lo anterior, con la finalidad de mantener aislados a los pacientes que ingresaron por presentar complicaciones con la enfermedad de coronavirus, además de ampliar las áreas de atención dentro de las instalaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El nosocomio cuenta con tres carpas hospitalarias, la nave tres actualmente es utilizada como centro de vacunación contra el COVID-19, y las otras dos están vacías; sin embargo, se encuentran habilitadas para atender a pacientes, en cualquier momento que sea necesario.

La primera carpa está en la parte trasera del hospital y cuenta con la capacidad para 50 personas que atienden de otros padecimientos sin la necesidad de entrar a las instalaciones del nosocomio, con el fin de no arriesgar a los pacientes.

Las otras dos tienen 182 camas que se suman a las 105 que hay en el Hospital General para la atención de pacientes con COVID-19, donde sólo 62 cuentan con respirador artificial, de los cuales 40 fueron entregados por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Hasta el momento, aún no se ha suspendido la consulta externa, además los servicios de urgencias, como accidentados, cirugías, partos y personas heridas por arma de fuego o punzo cortante, son los que permanecen activos, en caso de que se reconvierta el nosocomio.

CG