Quintana Roo lidera ocupación hospitalaria por COVID-19 en México

El estado ha presentado ascenso en casos de COVID-19; Quintana Roo destina casi el 30 por ciento de la red hospitalaria para atender a pacientes contagiados
jueves, 13 de mayo de 2021 · 09:50

Quintana Roo ocupa el primer lugar en ocupación hospitalaria relacionada con la atención de pacientes infectados por el COVID-19 en México. De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud federal (SS), 29 por ciento de la red hospitalaria acondicionada para atender a personas que padecen el virus está ocupada.

En este sentido, Quintana Roo ya supera a otros estados que hasta hace algunos meses fueron considerados focos rojos de contagio, como la Ciudad de México, que ahora reporta 22 por ciento de saturación. El Estado también sobrepasó a Puebla y Morelos, que ahora registran ocupación de 17 por ciento de las camas COVID, respectivamente; en tanto, en Baja California Sur y Tabasco reportan 16 por ciento, en cada caso.

El pasado lunes, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, evidenció que Quintana Roo es el único estado que mantiene una tendencia en ascenso en contagios por COVID-19. “En la República, 31 de 32 entidades federativas tienen tendencia en descenso, mientras que en Quintana Roo los casos van en ascenso desde hace cinco semanas. Trabajaremos con el Gobierno del Estado para ejecutar las medidas sanitarias necesarias y revertir la tendencia”, publicó en su cuenta de Twitter.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Recientemente, 14 estados cambiaron el color de alerta de Amarillo a Verde en el Semáforo Epidemiológico, incluso la Ciudad de México pasó de Naranja a Amarillo, pero Quintana Roo se mantuvo en Naranja y, derivado de la tendencia en el ascenso de contagios, existe la posibilidad de que retorne al rojo. Con Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco están en la lista de entidades en estado de alerta máxima.

El Hospital General de Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cancún, reporta 92 por ciento de ocupación de camas, la mayoría ha requerido ventilador. Es de los nosocomios con más ocupación en México. El Hospital General de Cancún, “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, registra 77 por ciento de su capacidad saturada.

En la lista también aparecen al menos seis centros de atención COVID con porcentajes de ocupación que van de 18 a 10 por ciento, según los reportes. De acuerdo con los datos epidemiológicos de la SS, en el Estado hay 756 personas contagiadas por el virus. En lo que va de la pandemia, se han reportado 24 mil 266 contagios, 2 mil 660 personas fallecidas y 17 mil 877 recuperadas. Jóvenes y adultos son quienes más han padecido COVID-19, con edades que oscilan entre los 25 y los 39 años.

CG