Obras de mejoramiento urbano en Holbox costaron 10 mdp; no hay evidencia de los trabajos

Los habitantes de Holbox están insatisfechos con obras de mejoramiento urbano urbano costaron 10 mdp, pero hasta la fecha no hay evidencia de los trabajos
viernes, 9 de abril de 2021 · 11:05

Los trabajos de mejoramiento urbano concesionados a la empresa TrafficLight en 2018, se habrían construido en Holbox hasta el año siguiente a través de la Secretaría de Obras Públicas, sobre todo en la construcción de banquetas, en lugar de darle a la isla una solución permanente al problema de las calles que se inundan cada temporada de lluvias, además de que las remodelaciones que se hicieron a la Casa de la Cultura de nada han servido porque el inmueble no cumple con su propósito, de acuerdo con vecinos inconformes.

En 2018, TrafficLight ganó la licitación por una proposición de más de 10 millones de pesos que pagó el Gobierno de Carlos Joaquín González para realizar mejoras de imagen urbana en la isla de Holbox; dichos trabajos concluirían en noviembre de ese mismo año, pero no hay evidencias de que se hayan ejecutado, mucho menos información de inauguración o el inicio de esas obras.

En la isla, el mejoramiento de imagen urbana llegó hasta agosto de 2019, cuando comenzó la construcción del domo deportivo, se rehabilitó la Casa de la Cultura, se dio atención a calles aledañas y la construcción de unos 300 metros de embanquetado que concluyó apenas el pasado 2020.

Los trabajos también incluyeron el drenaje pluvial que se localiza en el embarcadero, obras que se realizaron, a decir de autoridades de la isla y habitantes, por trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas, ya que era la dependencia que se encargaba de informar los avances de los trabajos, porque no se tenía información oficial.

Aunque el drenaje que se realizó a unos metros del muelle de la isla ha cumplido con su objetivo, ya se nota el deterioro por el paso constante de pesadas unidades, entre volquetes y camiones que transportan material de construcción o maderas para hoteles, por lo que los habitantes consideran que en pocos años se tendrá que rehabilitar.

Parte del embanquetado, en el costado derecho de la avenida principal (entrando a Holbox) fue construido con los trabajos de mejora urbana, y concluyeron apenas este 2020, es decir, cuando se reactivaron las actividades esenciales como trabajos del sector de la construcción en junio pasado, de ahí que aún se note en buenas condiciones.

El domo deportivo comenzó en agosto de 2019, pese a que gran parte de la comunidad de Holbox estuvo a favor de que se hiciera en otra zona de la isla por cuestión de imagen para este destino turístico, pero al final terminaron por hacer el techo de la cancha de basquetbol que se ubica en pleno Centro de Holbox.

Al menos la edificación ha soportado los embates de los huracanes Delta y Zeta que afectaron el municipio el año pasado, pero no termina de convencer a los isleños, porque las gradas aparentemente sólo fueron remozadas y se reconstruyó las partes dañadas. No fue del todo una construcción nueva.

En la Casa de la Cultura, a decir de los habitantes, sólo fue el escenario y el techo de madera y huano que se construyó en la rehabilitación que se hizo de este edificio, que se mantiene sin usar.

Y es que no es sólo por la pandemia que el edificio se nota descolorido y abandonado, sino que desde mucho antes no se la ha dado el uso correspondiente, puesto que únicamente han funcionado escuelitas de zumba, taekwondo y sirve para reuniones de autoridades de forma temporal y no se tenían talleres o actividad cultural propias de una Casa de la Cultura.

MR