Gobierno de Carlos Joaquín registra alza en denuncias por daño a propiedad y extorsiones

En Quintana Roo se han registrado más 17 mil denuncias por daño a propiedad asociados a extorsiones y cobro por derecho de piso
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:11

En lo que va de la administración de Carlos Joaquín González en Quintana Roo (2016-2021) se han incrementado los casos de daño a propiedad y algunos de ellos fueron atentados asociados a extorsiones y cobro por derecho de piso. Se han reportado 17 mil 454 denuncias.

Del 2016 al 2019, el número de casos de daño a propiedad, ya sea mueble o inmueble, ascendió en un 30.8 por ciento, al pasar de dos mil 839 casos a tres mil 713 casos. Con la llegada de la pandemia por el COVID-19  las cifras disminuyeron un 13.8 por ciento, con tres mil 202 casos; no obstante para este 2021 ya suman 663 casos en tan sólo los primeros dos meses del año.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que durante el 2016 se contabilizaron dos mil 839 casos de daño a propiedad; para el 2017 las cifras comenzaron con una curva en ascenso al llegar a tres mil 397 casos; en el 2018, con la llegada de Alberto Capella Ibarra a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, los casos llegaron a tres mil 640 y en el año 2019 se alcanzó los tres mil 713 casos.

Para el 2020 año del confinamiento por el COVID-19, las cifras de casos de daño a propiedad disminuyeron a tres mil 202 casos; sin embargo se mantuvieron 12.8 por ciento por arriba del número de casos del 2016, año de arranque de la gestión de la actual administración estatal (dos mil 839).

Del 2016 a febrero pasado, en Quintana Roo se ha documentado un total de 17 mil 454 casos de daño a propiedad,  lo que deja un promedio de incidencia de 281 casos de este delito por mes en este periodo.

Entre los casos que más han trascendido se encuentra el atentado a un lote de autos de lujo instalado en el Autódromo Internacional de Cancún, en el año 2019, donde quedaron calcinados seis automóviles, dos camionetas y dos motocicletas luego de que un grupo armado disparó en varias ocasiones y lanzó granadas contra el lote de automóviles de la rentadora Planet Cars.

El hecho dejó daños materiales calculados en tres millones de pesos, al quedar totalmente  calcinados automóviles de lujo como Mercedes Benz, camionetas de transporte ejecutivo Suburban y motocicletas Harley Davidson.

Del mismo modo el caso registrado el 1 de marzo del año en curso en el hospital privado Playa Med en Cancún, donde un grupo de desconocidos arribó al lugar, quemó dos ambulancias y dejó amenazas en mantas. Los hechos provocaron pérdidas de poco más de medio millón  pesos en daños.

En ambos casos las líneas de investigación hacen alusión a un adeudo en cobro de derecho de piso.

En Chetumal, la situación no es mejor. El año pasado, al menos 22 vehículos fueron incendiados de manera intencional presuntamente por bandas de colombianos dedicadas a los préstamos conocidos como “gota a gota”.

Uno de esos incidentes, ocurrido el 14 de septiembre pasado, cobró la vida de un joven de 22 años, quien murió por asfixia, luego de que se le prendiera fuego a los dos automóviles de su hogar, en la colonia Payo Obispo. Las llamas alcanzaron la vivienda y provocaron la intoxicación de la víctima, quien en ese momento dormía.

Desde ese día y hasta el 18 de septiembre hubo cuatro eventos similares, cuya línea de investigación era la misma: venganza contra los deudores.

El 2019, el peor año para negocios

Desde el año 2016, durante los primeros meses de gestión del gobernador Carlos Joaquín González, se inauguró una nueva etapa de violencia en el estado de Quintana Roo, desde entonces diversos negocios —principalmente los establecidos en los principales destinos del norte del estado— se han vuelto blanco de extorsiones, cobros por derecho de piso y ataques orquestados por grupos criminales. Del 2016 a lo que va del 2021, en Quintana Roo se han documentado un total de 727 casos de extorsión, más lo que no se denuncian.

La incidencia en el delito de extorsión ha ido al alza en Quintana Roo desde año 2016, cuando se registraron apenas 41 casos; no obstante, para el 2017 las cifras aumentaron  en un 88% al llegar a 77 casos y posteriormente volver a aumentar un 64.5 por ciento para el 2018, luego de documentarse 126 casos.

Para el 2019 las cifras de extorsión en la entidad se dispararon, lográndose documentar 276 casos, lo que representa un aumento de más del 119 por ciento en comparación con el año anterior.

La tendencia se manifestó ligeramente a la baja para el año 2020 a pesar de la parálisis económica ocasionada por la llegada de la pandemia del COVID-19, cuando se registraron 197 casos y en lo que va del 2021 ya se tiene nota de 10 casos de extorsión, tres en enero y siete en febrero.

En promedio, en Quintana Roo del año 2017 al 2021 se documentan 11 casos de extorsión por mes según las cifras del SESNSP; sin embargo, estas cifras pueden variar, pues gran parte de las víctimas no interpone sus denuncias por miedo a represalias.

Esta modalidad del crimen organizado ha terminado en ataques directos a establecimientos que no cumplieron con el pago por derecho de piso.

MR