Carlos Joaquín gana 152 mil 263 pesos al mes, equivalente a mil 75 días de salario mínimo

El salario mensual de Carlos Joaquín supera al de los gobernadores de Yucatán y Campeche; se acerca al salario del mandatario federal
martes, 23 de marzo de 2021 · 06:15

Más de mil días necesita trabajar un empleado con salario mínimo para alcanzar los 152 mil 263 mil pesos que gana de manera neta mensual el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el pago mínimo que recibe un trabajador es de 141.70 pesos diarios. Con esta retribución se necesitaría laborar mil 75 días para lograr ganar lo que percibe mensualmente el jefe del Poder Ejecutivo del estado, quien, como percepción bruta —que comprende nómina y compensación— obtiene 152 mil 263 pesos.

En otras palabras, un trabajador con el sueldo mínimo requiere 2.9 años de trabajo sin descanso y sin gastar un solo peso para juntar la percepción bruta de Carlos Joaquín González.

Con base en los anexos del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, publicados en el Periódico Oficial del Estado el 11 de enero del presente año, el gobernador Carlos Joaquín González tiene un ingreso mensual neto de 152 mil 263; es decir, la cantidad total que recibe por su cargo.

Si esta cantidad se divide entre 30 días del mes, resulta un ingreso diario de cinco mil 75 pesos, que supera los ingresos que mensualmente podría tener un trabajador con salario mínimo, que serían del orden de los cuatro mil 251 pesos.

Sin embargo, según el documento, luego de las retenciones de impuestos y cuotas de seguridad social, el mandatario estatal recibe 106 mil 566 pesos con 44 centavos, lo que se traduce tres mil 552 pesos diarios.

Percibe más que sus homólogos de Yucatán y Campeche

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Campeche, el gobernador Carlos Miguel Aysa González tiene un sueldo bruto mensual de 142 mil 929 pesos; es decir, seis por ciento menos.

En el caso de Yucatán, Mauricio Vila, mandatario de ese estado, tiene un sueldo mensual neto de 141  mil 152 pesos, lo que representa 7.3 por ciento menos.

Si se compara con la percepción bruta mensual del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (162 mil 311 pesos), el gobernador de Quintana Roo tan sólo gana 10 mil 48 pesos menos.

Un salario a prueba de pandemia

A pesar de la disminución de la recaudación estatal y que este 2021 se redujeron los presupuestos de diversas dependencias estatales, el salario del gobernador Carlos Joaquín González se ha mantenido por arriba de los 150 mil pesos durante su administración.

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo cuestionó que desde que se dio a conocer el Presupuesto de Egresos 2021 se siguió priorizando el gasto burocrático por sobre la inversión pública y reactivación económica y turística, ya que el mayor presupuesto se observa en dependencias y organismos que no son torales para el desarrollo y restauración del Estado ante la pandemia del COVID-19.

Este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca es de las más castigadas, ya que se le recortaron 52 millones de pesos, al pasar de 224.2 millones en 2020 a 171.5 millones de pesos en 2021.

El Observatorio Legislativo también señaló los 629 millones 632 mil pesos que se asignaron al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, ya que si bien representa una cantidad importante de recursos, es 100 millones de pesos menos a lo etiquetado en 2020, año en que ejerció 736 millones 536 mil pesos.

Cae poder adquisitivo en Quintana Roo

En tanto, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que en Quintana Roo el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral tuvo un incremento de 14.7 por ciento.

Así, durante el último trimestre de 2019, el 28.3 por ciento de la población no contaba con el ingreso suficiente para cubrir su necesidad alimentaria. Un año más tarde, al último trimestre de 2020, la cifra aumentó al 43 por ciento; es decir que cuatro de cada 10 hogares no tienen los recursos necesarios para adquirir alimentos, productos y bienes complementarios.

En el ámbito nacional, entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, esta diferencia fue de 3.4 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas.

CG