Leyendas de Quintana Roo: Teresita y la calle de los fantasmas en Cozumel

La isla de las Golondrinas es protagonista de algunos cuentos y leyendas que involucran seres del más allá
lunes, 5 de abril de 2021 · 20:02

Cozumel no sólo esconde bellezas naturales que llaman al turismo, como sus playas y arrecifes, esta isla también cuenta con algunas historias que si bien resultan tétricas, también son un atractivo para otra clase de visitantes que llegan en busca de cierto tipo de aventuras.

La isla de las Golondrinas es protagonista de algunos cuentos y leyendas que involucran seres del más allá y criaturas que son parte de la cultura de la Península de Yucatán, como los aluxes. 

Teresita, la niña fantasma 

En Cozumel, se dice que hay un ente de nombre Teresita, que es el alma de una menor de edad que deambula por la carretera y hace la parada a algunos conductores, sin embargo, aquellos que se detienen para ofrecerle ayuda cuentan que la pequeña desaparece sin más y se escuchan aterradores lamentos mientras llama a su madre.

Se dice que Teresita perdió la vida a manos de un cruel asesino y posteriormente fue aventada en el Puerto de Abrigo en la isla.

Según los relatos del origen de este espectro, el padre de la pequeña tenía una amante con la cual terminó su relación y en venganza, la mujer se llevó a Teresita para asesinarla a pedradas.

Varios taxistas y turistas aseguran haber visto a la pequeña en al menos una ocasión, aunque otras versiones dicen que Teresita intenta cruzar la curva y desaparece, por lo que causa múltiples accidentes ya que los conductores al intentar evitarla, terminan por estrellarse o salirse del camino.

La calle de los fantasmas

Se dice que en la Avenida Industrial ubicada en Cozumel, se puede ver y sentir a una gran cantidad de almas en pena que aquí habitan. Esta historia es tan conocida por los pobladores que incluso fue popularmente bautizada como “La venida de las almas”.

Se le llama de esta forma porque es un sitio en el que suelen registrarse numerosas y frecuentes apariciones, incluso a la luz del día, lo que ha provocado múltiples accidentes, pues al igual que Teresita, estos entes, intentan cruzar la calle de manera sorpresiva.

Con información de Más leyendas

MA