Elecciones 2021: De manera atípica, arrancan campañas electorales en Quintana Roo

Esta jornada estará marcada por la pandemia; las campañas electorales para diputaciones se tuvieron que adaptar a la nueva normalidad
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:23

El proceso electoral 2021 arrancó este domingo en Quintana Roo, por lo que candidatos a una diputación federal iniciaron actividades, en algunos casos virtuales y en otros de manera tradicional, para ganarse la simpatía del electorado y verse favorecidos en las elecciones del próximo 6 de junio.

Son cuatro los diputados federales por Quintana Roo los que se elegirán en este proceso, además de que también se renovarán las 11 presidencias municipales, igual número de sindicaturas y 117 regidurías.

Cabe destacar que se trata de un proceso electoral atípico, ya que debido a la pandemia por el COVID-19 no se llevarán a cabo eventos masivos, con el fin de no poner en riesgo a la población; por lo que la mayoría de los actos proselitistas serán a través de los medios electrónicos, aunque se permitirán caravanas con la participación máxima de 50 personas, mismas que se encargarán de visitar las casas de los electores.

Las campañas abarcarán del 4 de abril al 2 de junio, cuando los aspirantes deberán detener actividades.

Arrancan

Uno de los primeros en iniciar su campaña fue José Alberto Alonso Ovando, candidato a diputado federal por el Distrito 2, de la coalición “Va por México”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD).

De esta coalición, por el Distrito 3, Eloy Peniche Ruiz inició proselitismo en el cruce de las avenidas Bonampak y López Portillo (debajo del puente). Por esta coalición también van Estefanía Mercado, Distrito 1; y Carmen Joaquín, Distrito 4.

Por otra parte, Kantunilkin fue considerado como punto de arranque de campaña de la candidata a diputada federal por el Distrito 1, representando al instituto político Fuerza por México, Alondra Name, quien se reunió en un conocido local de esta demarcación con activistas, que trabajarán de la mano con ella en este proceso electoral.

Asimismo, el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carrillo Soberanis, candidato por el Distrito 1 inició campaña en Isla Mujeres, municipio del que hasta hace unas semanas era alcalde, saludando a sus excolabores del gobierno municipal, entre ellos Concepción Armenta de Paulino, directora de Registro Civil y líder del Frente Único de Colonos (FUC).

De hecho, el ex edil posteó en sus  redes sociales que "Siempre es grato volver a casa y pasar a saludar a mis amigas y amigos líderes de Isla Mujeres, escuchar sus puntos de vista y sumar esfuerzos para continuar con la transformación de nuestro Quintana Roo".

Ruidoso inicio

Sin Sana Distancia, con batucada y mujeres vestidas como recién salidas del carnaval de Brasil, arrancó la campaña de la candidata Estefanía Mercado Asencio, quien aspira a la diputación federal por el Distrito 1, por la alianza Va por “Quintana Roo”.

Aproximadamente medio centenar de simpatizantes y staff de la candidata, se concentraron en el parque de Los Fundadores y marcharon sobre la Quinta Avenida de Playa del Carmen en busca del voto.

“Quién de aquí ya está harto de que los partidos políticos vengan a pedirnos el voto y nunca regresen, levante la mano quién como yo le aporta mucho a Quintana Roo y aporta muchísimo a nuestro país y la Federación no es coherente con lo que nos regresa, porque no va acorde con nuestras necesidades”, expresó Mercado Asencio previo al inicio de la marcha.

En el sur

Carlos Mario Villanueva, Candidato de Fuerza por México fue recibido en Felipe Carrillo Puerto por el general Gabino Cruz Yeh, secretario del Gran Consejo de los Centros Ceremoniales Mayas en Quintana Roo, acompañado de varios dignatarios más de la comunidad de Chanka Veracruz, con quienes mantuvo un diálogo privado. Previamente el aspirante presentó un video por redes sociales con un mensaje para la población de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La otrora secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, abanderada de Redes Sociales Progresistas inició con un mensaje en su cuenta de Facebook, en el que se dijo comprometida con el servicio público y los ciudadanos. “Ésta será una campaña atípica, diferente, estamos a la altura de eso y de más, todos en unidad vamos a ganar” afirmó.

Candidata

La también fundadora del guinda, Anahí González Hernández, quien va por diputación a través de la alianza Morena-PVEM-PT emitió un mensaje en su cuenta de Facebook en el que lanzó un llamado a “trabajar en unidad y movilización, sin distinciones ni demora. “La 4T suma e incluye, escucha, atiende y resuelve. Es nuestra esencia. Inicio mi campaña motivada, acompañada por un gran equipo de trabajo y con el respaldo de miles de familias”, afirmó.

Sergio Zapata Vales, candidato del partido Encuentro Social, también vía Facebook, emitió un mensaje en el que resaltó que buscará que haya un sur del Estado más equitativo y exhortó a “no elegir a los mismos de siempre, que viven de la política”.

Asimismo, Víctor Zapata Vales, candidato de Movimiento Ciudadano abrió ayer una página de Facebook en la que publicó su primer mensaje: “México necesita de nuestro compromiso.

La alianza de Movimiento Ciudadano es con la sociedad. Competimos contra los que quieren vivir del pasado y los que aún quieren sus privilegios. El sur del estado recuperará su orgullo y dignidad con tu participación”.

Logística  

En la entidad se proyecta instalar 2 mil casillas, se contratará a más de 600 personas que fungirán como supervisores y capacitadores electorales, quienes se encargarán de visitar casa por casa a alrededor de 162 mil 500 personas nacidas en agosto y septiembre, quienes resultaron sorteadas; entre éstas insacularán a casi 21 mil funcionarios de casillas, de las que alrededor de 14 mil integrarán las Mesas Directivas y se encargarán de contar los votos, en lo que será la elección más grande de la historia de México.

El Instituto Nacional Electoral informó que la Lista Nominal, con fecha al 30 de noviembre de 2020, está conformada por un millón 296 mil 664 electores.

Los candidatos tendrá 60 días para hacer proselitismo, periodo que el gobierno estatal y municipales de Quintana Roo tienen restringido promocionar sus acciones. La jornada electoral se celebrará el 6 de junio.

CG