Cárceles en Quintana Roo exceden por casi 30% su capacidad máxima permitida

Más de la mitad de los reos esperan sentencia; las cárceles de estado superan su máxima capacidad, y son considerados como 'bombas de tiempo'
jueves, 29 de abril de 2021 · 08:49

Las personas privadas de la libertad en tres de las cuatro cárceles de Quintana Roo viven hacinadas. De acuerdo con el reporte más reciente del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, emitido por Prevención y Readaptación Social (PyRS) al mes de febrero de 2021, las cárceles de la Entidad tienen espacio para 2 mil 571 personas, pero hay en ellas 3 mil 263.

Aunado a eso, 53.9 por ciento de ellas todavía no tienen una sentencia, pues su situación legal está en proceso, tomando en cuenta a quienes cometieron delitos del fuero común y federal.

 

Los datos del Cuaderno Mensual indican que, de las cuatro cárceles en Quintana Roo, el que tiene mayor sobrepoblación es el Centro de Readaptación Social, llamado por los pobladores, Cereso de Cancún,  con 78.91 por ciento, puesto que tiene espacio sólo para 844 personas, pero en total hay mil 510 recluidas.

En este espacio, 70 por ciento de la población (mil 062) todavía no tiene una sentencia, mientras que el otro 30 (445) ya cumple una condena impuesta por un juez.

  

Cárcel de Cancún

La segunda cárcel con más sobrepoblación es el de Playa del Carmen, donde el número de personas privadas de la libertad excede 13.33 por ciento de los 405 espacios permitidos. En esta cárcel, la mayoría de las personas tampoco tiene una sentencia.

En la cárcel de Cozumel hay 115 personas recluidas, este número sobrepasa 6.48 por ciento de los 108 espacios permitidos. Por el contrario, el centro penitenciario de Chetumal es la única que tiene menos población de lo establecido, pues hay mil 179 personas privadas de la libertad, pero el espacio es para mil 214.

  

Cárcel de Chetumal

Los estados de Campeche y Yucatán no están en la misma situación que Quintana Roo. Al contrario, los dos centros de readaptación social en Campeche tienen espacio para mil 782 personas, pero sólo hay mil 280; en el caso de Yucatán, los cuatro Centros Penitenciarios tienen espacio para 3 mil 019 personas, pero sólo están privadas de la libertad mil 318.

Desde 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió en su Análisis Situacional de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad de los estados que tienen mayor hacinamiento en las cárceles, entre los que se encuentran Quintana Roo; sin embargo, a dos años del reporte, la situación continúa igual.

Cárcel de Cancún

En ese entonces, para la CNDH, algunos de los retos para el 2020 era dar seguimiento a las acciones de Baja California, Quintana Roo y Tabasco, en cuanto a la atención adecuada a las mujeres privadas de la libertad así como a sus hijas e hijos que se encuentran con ellas en prisión.

Para el organismo también es importante visualizar las particularidades del tema de mujeres en el Sistema Penitenciario Nacional, pues carecen de espacios dignos y de servicios específicos para atender a las internas reafirmándose, en ese sentido, la necesidad de una prisión destinada exclusivamente para la población femenil en cada entidad federativa, que cuente con las condiciones necesarias para atender este grupo de población en situación de reclusión y vulnerabilidad.

CG