Quintana Roo cerrará 2021 con una taza alta de feminicidios: 'Causa en Común'

'Causa en Común', organización de la defensa de los derechos, indicó que Quintana Roo está a la par de Sonora, Morelos y Oaxaca en casos de feminicidios
sábado, 24 de abril de 2021 · 10:10

De acuerdo con la organización Causa en Común, Quintana Roo es uno de los estados que tiene la mayor tasa estimada de feminicidios al cerrar el 2021, a la par de entidades como Sonora, Morelos y Oaxaca.

El estudio señala que para el final de 2021 se cometerán en México 947 feminicidios, con una tasa de 1.4 feminicidios registrados por cada cien mil mujeres y un promedio diario de tres de estos delitos diarios.

La organización señala que los feminicidios presentan una tendencia a la alza desde que se tiene registro. De continuar con esta tendencia, se espera que los registros se mantengan en los mismos niveles, con pico en el mes de junio de 2021. Esto a pesar de denunciar que existe un grave problema con el subregistro de estos delitos, lo que puede estar relacionado con que se registran como homicidios de mujeres.

No obstante, los registros de feminicidios permanecieron casi constantes de 2019 a 2020, con una tasa de 1.5 casos por cada cien mil mujeres para ambos años, y un promedio de 3 feminicidios diarios a nivel nacional.

En lo que va de este año, incluye al Estado con cuatro casos de mujeres que fueron asesinadas con extrema violencia, de acuerdo con el último reporte basado en informes de las autoridades y notas periodísticas.

En ese sentido, la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que, en lo que va de este año, han ocurrido cuatro feminicidios en Quintana Roo.

Benito Juárez, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, son los municipios donde ocurrieron estos casos durante enero y marzo, cuando se registraron dos feminicidios cada mes.

Las autoridades ministeriales aseguran que relacionados con los cuatros casos hay personas detenidas y se puede considerar que los casos se encuentran resueltos, por lo que no existe impunidad en este tipos delitos.

Por su parte, las autoridades preventivas argumentaron que han implementado programas como el 'Punto Morado', que busca erradicar la violencia de género y llevar la justicia a las colonias más apartadas de la ciudad, además de contar con un lugar para resguardar a las víctimas de la violencia familiar a través de Instituto Municipal de la Mujer.

CG